HOSPITAL POSADAS: A MÁS AUTORITARIMO DE LAS AUTORIDADES, MÁS RESISTENCIA Y LUCHA DE LXS TRABAJADORXS
En relación al conflicto con Enfermería, se vienen dando hechos que cambian el escenario día tras día mientras las autoridades muestran un rostro y un accionar cada vez más autoritario.
En concreto, la Justicia Contencioso-Administrativa de San Martín dictaminó más de 120 cautelares, lo que significa que lxs trabajadorxs a los cuales se les concedió la misma deben cumplir los horarios previos a la Resolución con los cambios. El trabajo de la asesoría jurídica de la Seccional, a cargo de la Dra. Andrea Forgueras y de otro abogado acercado por algunxs enfermerxs, el Dr. López, está siendo impecable. Nuestra asesoría está estudiando posibles denuncias penales a las autoridades
Para agregar leña al fuego, en lugar de crear el ámbito para analizar eventuales cambios de horario con todos los actores –obviamente, lxs enfermerxs involucradxs y nuestra Seccional-, acaban de cesantear al licenciado de Enfermería Miguel Miranda, con 8 años de antigüedad en el Hospital, referente del turno franqueros y afiliado al gremio.
Asimismo, crecen las presiones y las intimidaciones hacia quienes resisten, muchas de ellas a través de supervisores de Enfermería, en su mayoría puestos a “dedo”, aparentemente vinculados a gremios ausentes en esta lucha.
El jueves 13, en el marco de la Carpa Sanitaria instalada por CICOP en el Obelisco, referentes de lxs enfermerxs en lucha fueron invitados al escenario e hicieron uso de la palabra.
El viernes 14, se realizó una masiva asamblea de Enfermería donde se visualiza que otros turnos expresan su solidaridad e incrementan su participación, lo que preanuncia un curso de profundización de la lucha. Participaron e hicieron uso de la palabra dirigentes de CICOP y FESPROSA. Además, manifestaron su solidaridad integrantes del gremio STS del Hospital, quienes junto a la Seccional bancamos el conflicto, de la Junta Interna de ATE Garrahan, de la CTA Regional, así como llegó un saludo de Nora Cortiñas que no pudo estar presente, así como también una nota de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan. El sábado 15, referentes de lxs enfermerxs y el compañero cesanteado Miguel Miranda participaron en el Congreso del gremio.
Como continuidad del conflicto, en la semana que se inicia se va a realizar una reunión de ambos turnos de los nocheros para evaluar la marcha del mismo y proponer nuevas acciones, barajándose la convocatoria a una Asamblea General a realizarse el día viernes 21/7. También la asamblea de franqueros rechaza cambios horarios, amenazas y la cesantía del Licenciado Miguel Miranda.
Desde la Seccional, junto a la continuidad de la asesoría jurídica, en la semana vamos a reiterar pedidos de entrevista a la Dirección del Hospital y a las máximas autoridades del Ministerio de Salud, trabajando para que nuestro sector aumente su nivel de solidaridad y participación.
Vale destacar que, en estos días, muchxs enfermerxs se están afiliando al gremio, ya que visualizan con claridad el rol del mismo en la defensa de los derechos de lxs trabajadorxs.
Finalmente, siguen sin resolverse reivindicaciones del sector y puede agregarse posibles cambios horarios para el sector profesional con probable reacción de los mismos.