HOSPITAL POSADAS: CRECE LA ADHESIÓN A LA LUCHA
El jueves 27 en el Posadas, en el marco de la Jornada Provincial de Protesta de CICOP con epicentro en el hospital, se realizó una masiva concentración y posterior movilización al centro de Ramos Mejía, en una marcha también convocada por el gremio STS (Sindicato de Trabajadores de la Salud). Más de quinientas voluntades entre trabajadorxs del establecimiento y el valioso aporte solidario de integrantes de organizaciones gremiales, sociales, territoriales y políticas, participaron y se movilizaron, recogiendo el apoyo de lxs vecinxs, muchos de los cuales son pacientes de la institución.
Los ejes fueron el repudio a los cambios horarios “flexibilizadores” en Enfermería, a la cesantía del afiliado al gremio Miguel Miranda en una acción claramente antisindical y de represalia a un referente, y al creciente autoritarismo de las autoridades. Carteles y pecheras de rechazo a las 12 horas para enfermería y de solidaridad con Miguel Miranda, junto a banderas del STS y CICOP, fueron parte visible en la movilización.
Participaron en la misma varixs integrantes del CDP de CICOP; compañerxs de la Seccional Paroissien, el Presidente de FeSProSa; representantes de la CTA de los Trabajadores Provincia de Buenos Aires y la Regional Morón de la misma; la Junta Interna de ATE Garrahan; delegaciones de trabajadorxs del Hospital de Clínicas, del Hospital Ramos Mejía, de la Corriente Clasista y Combativa, y una nutrida presencia de Barrios de Pie, todxs usuarixs del hospital; delegaciones de partidos políticos y dirigentes nacionales de los mismos. Cabe una mención especial a la presencia de compañeras despedidas de Pepsico, quienes dirigieron unas palabras relatando su conflicto y trayendo su solidaridad para con la lucha del Posadas. Al finalizar la movilización, se decidió convocar a una nueva asamblea para el día miércoles 2 de agosto donde se definirá la continuidad del Plan de Acción.
Asimismo, la Seccional realizó el día 25 de julio una Asamblea de afiliadxs donde se plantearon los temas que son fuente del actual conflicto general y la falta de respuestas de las autoridades a las reivindicaciones históricas del sector, así como la preocupación ante versiones sobre modificaciones en el control horario del mismo. En la Asamblea se decidió realizar el jueves 27 una suspensión de actividades de 8 a 11 horas para facilitar la participación en la movilización. La Seccional ha invitado también a los Jefes a una reunión a realizarse el lunes 31/7.
Paralelamente a la lucha, para potenciarla y fortalecer la organización, la Seccional ha convocado a elección de delegados según marca la Ley de Asociaciones Sindicales. Ya se han postulado 20 compañeros, entre ellos los referentes de Enfermería del turno noche y el compañero cesanteado, Licenciado Miguel Miranda.
La lista de postulantes fue entregada en el Ministerio de Trabajo y, para su notificación, a las autoridades del Hospital. Desde la Dirección de Recursos Humanos del mismo, en flagrante violación del artículo 3° del Convenio 87 de la OIT, pretenden impugnar y observar a candidatxs a delegadxs. Dicho artículo plantea con claridad que el empleador tiene expresamente prohibido intervenir en la vida interna de las organizaciones sindicales lo que, por supuesto, incluye las elecciones de órganos de conducción y de delegadxs. Esto se volcó en una contundente nota a las autoridades hospitalarias rechazando todo intento de intervención.
Son los propixs trabajadorxs lxs que eligen en libertad y de manera autónoma a sus representantes sin permitir injerencia de la patronal. Y así va a ser en el Hospital Posadas.