HOSPITAL POSADAS: INFORME DE SITUACIÓN
Extraordinaria Asamblea en el Hospital Posadas tras la noticia de los despidos
El gobierno toma la decisión de despedir personal en la Administración Pública. Estigmatiza, habla de ñoquis, de ingresos irregulares, de concursos a medida de militantes políticos recientemente incorporados (que puede haber en otras dependencias, pero no en el Hospital). Utilizan el ACCIDENTE con el resonador para hablar de “sabotaje” que, junto a los ñoquis, a los punteros, etc., representan elementos muy fuertes para ganar consenso en la opinión pública hacia los despidos.
El 8/3 autoridades ministeriales confirman a FESPROSA que habrá 680 despidos en una primera tanda, privatización de la cocina y muy fuerte presencia de fuerzas de seguridad “para resguardar los bienes públicos”.
Desde el lunes 14 aparecen las cartas documento con los despidos. Invocan el contrato 48 que contiene una cláusula de rescisión a favor del Estado. Trampa que desde la Seccional venimos denunciando desde hace años casi en soledad, ya que tanto ATE como UPCN han hecho campaña activa para que este engendro sea firmado. La presencia de gendarmería y de la policía federal con camiones hidrantes intenta amedrentar cualquier intento de reacción.
Echan a varias maestras del jardín Maternal -lo que genera una gran repulsa-, a gran parte del turno tarde de Limpieza. En nuestro sector, un pediatra de guardia, dos médicos de guardia de recuperación cardiovascular infantil (lo que genera que se deje de operar cardiopatías congénitas), un patólogo que hace biología molecular. En común tiene que son todos extranjeros con el trámite de ciudadanía avanzado, pero no terminado.
El contrato 48: hay responsabilidad del anterior gobierno en la génesis de esta situación al haber impulsado esta modalidad en toda la Administración Pública Nacional en general y en el hospital en particular; son más de 4000 los contratos 48. Sólo los “homologados” profesionales y algunos “contratos Posadas” han resistido esta presión.
El gobierno anterior, al negarse a desprecarizar o hacerlo en cuentagotas, dejando de lado el “decreto de excepción”, junto a la firma del 48 e irregularidades varias, deja servido al macrismo la base para los despidos.
La reacción fue inmediata. Asambleas multitudinarias en forma conjunta con decisión de medidas de acción directa, movilizaciones. El viernes 18/3 el Congreso de CICOP decide incorporar como uno de los puntos centrales del Paro de 24 horas del martes 22/3 la solidaridad con la lucha del Posadas. Ni un despido más ni un trabajador menos.