HOSPITAL POSADAS: EL CONFLICTO SIGUE ABIERTO
El martes 8, más de 50 trabajadores de Enfermería junto a dirigentes de la Seccional se movilizaron al Ministerio de Salud. Una delegación fue recibida por el Secretario del Ministerio, Dr. Alejandro Ramos; por la Subsecretaria del área, Dra. Vera Benítez; y por el Director ministerial, Dr. Viotti. Interpretamos la presencia en la reunión de estas autoridades -entrevista que no estaba previamente concertada- como producto de la preocupación que las mismas tienen en relación al conflicto centrado en los cambios horarios en Enfermería, el pago del 20 % del salario a 35 enfermerxs con cautelares concedidas y la cesantía del licenciado Miguel Miranda.
Lxs funcionarixs pidieron algunas aclaraciones, tendieron a minimizar el impacto del cambio horario en el turno noche y, ante la solicitud de la Seccional de intervención activa del Ministerio a través de convocar a autoridades centrales, del Hospital, Enfermería en conflicto, Seccional y STS, la respuesta fue que el Hospital Posadas es un organismo descentralizado y, por lo tanto, no tendría posibilidades de incidir. Esta respuesta no es posible de aceptar, el hospital depende del Ministerio de Salud.
Se insistió que, ante el hecho del dictado de una resolución con cambios horarios realizada de manera inconsulta, el intento de corregir una falencia asistencial se convirtió en un problema institucional mucho mayor.
Respecto a la cesantía del licenciado Miranda, las autoridades vuelven a hablar de un presunto sumario del cual dicen que no está terminado, resultando llamativo que nuestro compañero no haya sido siquiera notificado del mismo y tampoco haber sido citado para efectuar su descargo. Todo esto abona el hecho de que la cesantía es una clara represalia por la actividad sindical de Miguel Miranda.
Sobre el pago completo del sueldo de lxs enfermerxs con cautelares, las autoridades contestaron que el tema lo decida la Justicia. A pesar de los desacuerdos, quedó abierta la posibilidad de continuar conversando.
Al día siguiente, se realizó la programada concentración en la puerta del Hospital. En la misma participó una delegación del CDP de CICOP, la FESPROSA, la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan, la CTA Regional Morón, compañerxs del INTA, entre otros, y, por supuesto, el gremio STS y la Seccional.
En una reunión realizada tras la finalización de la concentración, se resolvió elaborar un documento para que adhieran todas las organizaciones gremiales, sociales, territoriales; nacionales, regionales y locales que así lo dispongan. Al momento de elaborar este informe, han adherido Pablo Micheli de CTA Autónoma, Jorge Yabkowski de FESPROSA, más de 10 regionales de FESPROSA incluida por supuesto CICOP, la Presidente de la Asociación de Amigos y Pacientes del Hospital Posadas y seguramente muchas más.
Finalmente, informamos que el viernes 11 se realizó una nueva reunión STS-CICOP Posadas con el Director Médico del Hospital, Dr. Palmieri, la cual giró alrededor de la temática del conflicto, sin registrarse mayores avances.