HOSPITAL POSADAS: SE MANTIENE LA DECISIÓN DE LUCHAR
El miércoles 6/9 las autoridades depositaron sólo el salario básico a los 32 trabajadorxs con cautelares concedidas, que ya habían sufrido en el mes de julio descuentos de hasta el 80 % de su salario habitual. Tampoco les fueron reintegrados los importes de esos descuentos.
El jueves 7/9 se realizó una nueva asamblea, decidiéndose una movilización al Ministerio de Salud de la Nación a realizarse el jueves 14 del corriente. Acompañaron la asamblea organizaciones gremiales, sociales, territoriales y políticas que también van a participar en la movilización proyectada.
El viernes 8/9 se supo que la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo de San Martín revocó la cautelar, hecho que no modifica la situación hasta la sentencia definitiva.
Por otro lado, crecen los intentos de intromisión del Estado empleador en el proceso de elección de Delegados, ahora a través de un dictamen que el Ministerio de Modernización remitió al gremio. No admiten que sean lxs trabajadorxs quienes elijan libremente a sus representantes. Asimismo, y a pesar de lo que marca la Carrera Profesional, el proceso de los pases de categoría sigue frenado, cuando sabemos que en otras instituciones dependientes del Ministerio de Salud las carpetas ya han sido elevadas para su resolución. Hay una evidente decisión política de seguir postergando al sector. Tampoco hay avances con la desprecarización, la Licencia Especial, etc. y continúa la negativa a ceder un aula para la realización del Curso de Especialización en Gestión en Salud que dicta la UNLa.
Varios dirigentes de la seccional participaron el viernes 8/9 en la presentación de FeSProSa ante las oficinas locales de la OIT de cuatro casos de incumplimiento de la libertad sindical y trabas a la negociación colectiva, entre ellos el que involucra directamente al hospital Posadas. Además, hemos sido invitados a una Audiencia Pública en el Congreso Nacional a realizarse el miércoles 13 a las 16 horas, organizada por el bloque de Libres del Sur, para exponer la situación actual del hospital.