SECCIONALES NACIONALES
HOSPITAL POSADAS: MÁS DE TRES MESES DE
CONFLICTO
La lucha de enfermería del turno noche sigue siendo el tema dominante en lo que hace al quehacer gremial del Hospital. Lejos de buscar una salida, las autoridades agravan a diario la situación. No conformes con descontar salarios de manera salvaje a 35 enfermerxs, extendieron los descuentos a más de 100 trabajadorxs “amparadxs”; tampoco hay marcha atrás con el cesante Licenciado en Enfermería Miguel Miranda.
Lxs trabajadorxs vienen haciendo “retención de tareas” desde hace más de una semana y, al cierre de este informe, finalizaba a las 7 hs. del martes una etapa de dicha acción. La continuidad de las medidas está en plena discusión. Para estos días se espera la sentencia de la Justicia en primera instancia de San Martín sobre el tema de fondo. Participaron en las audiencias convocadas por la Jueza interviniente la Jefa del Departamento de Enfermería del Hospital, la Jefa de Terapia Infantil y la Presidente de la Seccional Mirta Jaime, quedando claramente demostrado que la razón asiste a lxs trabajadorxs en su rechazo a ampliar de 10 a 12 horas la jornada laboral.
Ya hubo tres movilizaciones al Ministerio de Salud donde la Seccional, el gremio STS y los referentes de enfermería fueron recibidos por el Secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Dr. Alejandro Ramos. El funcionario asumió algunos compromisos, claramente incumplidos, dando la impresión que el Ministerio ejerce poca autoridad ante las autoridades del Hospital, como si estas tuvieran “autonomía” respecto al Ministerio de Salud y parecieran reportarse al Ministerio de Modernización.
El sábado 7 de octubre se realizó un masivo Festival a beneficio de lxs trabajadorxs en conflicto en el salón del Sindicato del Cuero en Morón cuya recaudación se utilizó para paliar en parte la desesperada situación económica de lxs enfermerxs.
Conjuntamente, y a pesar de los reiterados intentos de injerencia en la vida interna del gremio tanto de las autoridades del Hospital como del Ministerio de Modernización, los días 12, 13 y 14 de octubre se realizó la votación para la elección de Delegados. La misma fue un éxito rotundo a pesar de las presiones, las intimidaciones y las provocaciones. Uno de los referentes del sector, electo delegado, recibió amenazas de muerte.
En este conflicto la lamentable posición de los gremios ATE y UPCN no ha variado: continúan dando la espalda a lxs trabajadorxs e incluso son parte activa en las presiones e intimidaciones, mientras consolidan una posición de “colaboración” muy activa y evidente con las autoridades. Una muestra es que las autoridades cedieron a UPCN el manejo de la cocina a la noche.
Al contrario, la posición de la Seccional se mantiene firme como desde el primer día en defensa de los trabajadores, lo que determina un creciente reconocimiento de estos hacia el gremio. De hecho, la mayoría de lxs delegadxs electxs son de Enfermería y de los tres turnos existentes. También hubo espacio para realizar una Jornada de Capacitación con la participación de los delegados. La presencia de FeSProSa y del CDP de CICOP ha sido permanente, cuestión ratificada durante la votación para delegadxs.
Por otro lado, las autoridades informan que se va a avanzar con el proceso de pases de categoría frenado desde hace largo rato a pesar de la insistencia de la Seccional. También se realizó una reunión de la Paritaria Sectorial donde lo central fueron modificaciones a la Carrera que habilitan concursos cerrados que mantienen la pérdida de antigüedad mediante la repudiada fórmula del dos por uno más uno para el cómputo de la antigüedad.
En síntesis, la lucha continúa. Las autoridades siguen mostrando un rostro autoritario y perverso, los gremios ATE Morón y UPCN negociando al margen de lxs trabajadorxs y claramente en contra de los mismos. ATE Nacional y Provincial siguen “prescindentes” en el conflicto. La Seccional, CICOP en su conjunto y FeSProSa continúan elevando su rol, su prestigio y el reconocimiento entre lxs trabajadorxs. La gran participación del sector en las elecciones de delegadxs es prueba elocuente.