HOSPITAL POSADAS: NUEVA ESCALADA DE AUTORITARISMO
El conflicto gremial más agudo en la actualidad, el que involucra a enfermería turno noche, no cede en intensidad. Hay elementos nuevos: 1) parece inminente la sentencia definitiva en primera instancia de la Justicia de San Martín; 2) lxs trabajadorxs continúan con retención de tareas; 3) hay grandes dificultades del hospital para la cobertura de enfermería en los sectores donde el conflicto se siente con mayor intensidad, en particular en las áreas cerradas. Las autoridades han recurrido a personal de otros turnos, tentándolos con pagos al 150 % especulando con las necesidades de muchos y vienen contratando monotributistas, muchos de los cuales no califican para trabajar en áreas cerradas, ingresan a las mismas y se terminan yendo raudamente. Conclusión: peligro para los pacientes y mayor gasto para el hospital.
Asimismo, se decidió dar un nuevo impulso al Fondo de Lucha ya que los compañeros, obviamente, padecen privaciones de todo tipo. Ya hay concretada una visita al Hospital Garrahan y en el CDP del viernes 20 se decidió la elaboración de un cronograma de visitas a distintas seccionales y un nuevo aporte monetario. La seccional del hospital Eva Perón ya realizó un aporte propio, lo mismo que FeSProSa.
Las autoridades del hospital, en otra muestra de falta de un mínimo de sensibilidad y de la intención de “matar literalmente de hambre a los trabajadores”, pretenden desalojar a los mismos del espacio, hall central, donde realizan diariamente la venta de café, galletitas, golosinas, etc., que ayuda a paliar mínimamente la gravísima situación económica de los mismos.
El viernes 20/10 por la tarde, en una Asamblea de los dos turnos de la noche, se resolvió continuar hasta el lunes 30 la retención de tareas y organizar el miércoles 25 una carpa con olla popular, invitando a organizaciones gremiales, de derechos humanos, sociales, territoriales y políticas a acompañar ese día al sector en lucha.
Por otro lado, y en estrecha conexión con este conflicto, un hecho de gran significación: la elección de los Delegados resultó un gran éxito. Votaron 319 trabajadorxs consagrándose así un elemento de nexo entre las bases y la Comisión Directiva, lo que muestra un crecimiento concreto de la Seccional y el gremio. Resultaron electxs 23 compañerxs. Los intentos de interferencia de las autoridades tendientes a frenar la elección recibieron la respuesta concluyente de lxs trabajadorxs.
El viernes 20/10 también se realizó la primera reunión de Delegadxs. Se analizó el conflicto, como involucrar a más sectores mediante la solidaridad y la pelea por las reivindicaciones históricas irresueltas. En esta dirección, la Comisión Directiva de la Seccional llama a Asamblea para el martes 31 de octubre.
Terminamos con otro hecho de extrema gravedad y que muestra el perfil crecientemente autoritario de las autoridades: en la semana que pasó enviaron una Carta Documento al gremio mediante la cual se ponen claras trabas al descuento automático de la cuota sindical, lo que parece ser un intento de ahogar económicamente a la Seccional.
Esta situación fue transmitida en la reunión de delegadxs del 20/10 y los abogados se encuentran estudiando la respuesta técnica. Desde luego, este hecho tendrá la respuesta gremial que merece.