HOSPITAL POSADAS: MÁS PRESIONES Y FALTA DE RESPUESTAS
Nuevamente las autoridades del Hospital han descontado gran parte del sueldo a los trabajadores de enfermería. Varias decenas lo vienen sufriendo desde hace 4 meses, otros lo padecen desde hace dos. Incluso hay compañeros a los cuales no se les ha depositado nada.
Las presiones, nada sutiles, no cesan; al contrario, asumen características de mayor perversión. Las autoridades acaban de designar, a dedo y a partir de un reparto que tiene estado público entre ATE y UPCN, doce nuevos supervisores en el turno noche. La tarea central de los mismos es presionar y controlar a lxs compañerxs amparadxs, incluso trabando la realización de las asambleas por turnos. Les ofrecen bajarse del amparo, aprovechando la desesperante situación económica, a través de la firma de una nota muy perversa desistiendo del mismo y formulada de tal forma que se termina aceptando las 12 horas planteando que fue un error y en la que prácticamente se debe pedir perdón. Estas notas, aunque cueste creer, son motorizadas por los gremios mencionados.
Como modo de “negociación”, las autoridades pretenden que lxs trabajadorxs vayan de “a uno” a hablar a la Dirección. Esta modalidad, que niega lo colectivo, es rechazada. Lxs compañerxs que siguen resistiendo esperan lo que se supone una inminente sentencia de la jueza en primera instancia acerca del tema de fondo.
Paralelamente, comienza a esbozarse una contrapropuesta, que será producto del consenso, a entregar a las autoridades e intentar destrabar la situación, ratificándose así la disposición al diálogo. El viernes 10, se realizó una reunión de lxs delegadxs del gremio del turno noche, donde se generó un muy rico debate y un profundo análisis del conflicto cuyos resultados centrales fueron ratificar la lucha a pesar de las adversidades y elaborar una propuesta para presentar ante las autoridades. Por supuesto que la Comisión Directiva de la Seccional ratificó su pleno apoyo a esta heroica lucha que ya lleva 6 meses.
Por otro lado, el gremio va a impulsar un petitorio en Enfermería donde se va a solicitar que todas las funciones surjan de procesos de Selección terminando con el “dedo mágico” que premia a determinados sectores.
A la vez, la solidaridad concreta no cesa. El miércoles 8 se instaló una mesa en el Hospital Garrahan y la recolección de víveres y pañales es creciente.
Finalmente, completando este informe, vale decir que el martes 7 se realizó una concentración de profesionales que esperan desde hace años los pases de categoría. Llamativamente, estos pases de categoría ya se han concretado en otras instituciones dependientes del Ministerio de Salud, lo que muestra una clara decisión política por parte de las autoridades del Hospital que este proceso se demore en nuestra institución. Asimismo, en la semana se produjo una reunión de algunos Jefes con la Dirección hospitalaria por el tema “homologados a la Carrera”, casi un centenar de profesionales -los más antiguos- que se niegan a firmar el contrato 48. Casual y previsiblemente, la respuesta obtenida fue firmar el 48.