HOSPITAL POSADAS: LA JUSTICIA LE DA LA RAZÓN A LXS TRABAJADORXS
El lunes 13 del corriente se conoció la sentencia de la jueza de San Martín que entiende en la causa vinculada al aumento de la jornada laboral de 10 a 12 horas, hecho que genera un conflicto que lleva 6 meses de duración. La sentencia es contundente: LA RAZÓN ES DE LXS TRABAJADORXS. El rechazo a las 12 horas no es “un capricho”.
En 58 páginas, la jueza, mediante una profusa documentación, precedentes jurídicos, legislación existente, etc., concluye y resuelve en lo que representan los ejes de la decisión: 1) declara inconstitucional la resolución de la Dirección del Hospital consagrando las 12 horas, 2) ordena el pago en 10 días de los salarios descontados y con intereses. En el fallo cuestiona muy fuerte a la Dirección del Hospital y a Jurídicos del mismo por no haber fundamentado en absoluto el aumento de la jornada laboral.
Otro elemento a destacar de la sentencia, lamentable, pero real: cuestiona severamente el rol de ATE y UPCN que avalaron la resolución sin que conste el menor aval de lxs trabajadorxs, configurando así una violación de la propia legislación de asociaciones sindicales que obliga a considerar la voluntad de los mismos. En síntesis, la jueza pone de manifiesto la ausencia de democracia sindical de parte de los sindicatos mencionados.
Esta sentencia genera un cambio de escenario. Aumenta el apoyo a lxs enfermerxs en lucha entre el resto del personal, incrementa la solidaridad concreta, esclarece a los “confundidos”, desenmascara a quienes están activamente contra lxs trabajadorxs. Mostrando la decisión de no aceptar el fallo de la jueza, las autoridades han apelado demostrando una vez más que quieren doblegar como sea a quienes con tanta dignidad, coraje y consecuencia vienen luchando.
El viernes 17, convocada por nuestra Seccional, se realizó una Asamblea. Contó con la presencia de lxs compañerxs de la Unión Ferroviaria de Haedo, de dirigentes políticos, del CDP de CICOP y de FeSProSa. Participó una delegación del gremio interno del hospital que también acompañó la lucha desde su inicio. Se resaltó el valor de esta pelea, de la sentencia judicial, del parate a la flexibilización laboral que implica, de las acciones que se vienen contra la reforma laboral. Se destacó el salto organizativo de nuestro gremio a partir de la elección de delegados, de la cual varios referentes han resultado electos.
Los trabajadores de enfermería realizarán en los próximos días asambleas de donde surgirán las acciones concretas de ahora en más. Por otro lado, la Seccional impulsa un petitorio donde se exige que las funciones jerárquicas surjan de procesos de selección democráticos y no del “dedo que premie a determinados sectores”. En este sentido, recientemente la Dirección designó a 12 Supervisores que responden por mitades y, “casualmente”, a ATE y UPCN.
Como parte del ataque sin límites a lxs trabajadorxs “amparadxs” se conoció el listado de los casi 500 agentes que se presentaron a los concursos de pase a planta permanente en 2015 con la designación definitiva en dicha condición. En el listado se observa que al menos cinco compañerxs en esa situación fueron excluidos del mismo.
Para finalizar, denunciamos que hay compañerxs que por distintos motivos no presentaron sus papeles para la jubilación en tiempo y forma, a los cuales se les dio por finalizada su relación con el hospital a partir del 1 de noviembre y que verbalmente se les ha informado que no se les pagarán los cinco sueldos que estipula con claridad la Carrera Profesional. Se configura así una nueva irregularidad de la actual conducción hospitalaria.