Seccionales Nacionales
HOSPITAL POSADAS: SE ORGANIZA LA LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS
Circula por los medios un informe aparentemente originado en el Ministerio de Modernización del cual se desprende que en el Estado Nacional “sobra” un 19 % de la actual planta. En este informe aparece que en el Hospital habría que reducir 648 cargos.
Se instala el “miedo con intenciones paralizantes” en muchas dependencias, entre ellas nuestro Hospital. A la cesantía de las dos compañeras de la Farmacia se suman nuevos ceses en el sector no profesional, con una característica: de ninguna se haninformado las causas. Incluso, dos trabajadores del sector no profesional son parte de una lista opositora a la actual conducción de ATE Morón y se supone tienen inmunidad gremial.
El día lunes solicitamos una reunión a la Jefa de la Farmacia con la obvia intención de obtener las razones de las cesantías en dicho Servicio. En un encuentro muy tirante, la Jefa – vale destacar, con 4 meses de antigüedad y monotributista, otra particularidad del Hospital- expresó conocer las razones de las mismas, que ella está de acuerdo con las decisiones, pero que no iba a informarlas a la gremial, que para eso nos dirigiéramos al Director de Recursos Humanos, Dr Ignacio Leonardi. Dicho funcionario se niega a recibir a la Seccional desde hace meses, lo mismo que el Director Ejecutivo del Hospital, Dr Pablo Bertoldi.
El día martes, nuestra compañera Paula Choques junto a la Presidente de la Seccional, Mirta Jaime, se dirigieron al sector donde tiene su despacho el Dr Leonardi para conocer las razones de las cesantías, no siendo recibidas por el funcionario. Más de lo mismo. A todo esto, comienzan versiones acerca del porqué de las cesantías. En las mismas, se intenta crear una Paula Choques conflictiva, incumplidora y aseveraciones de este cariz.
Entendemos que los despidos tienen como objetivo sembrar el terror entre el más del 80 % de lxs trabajadorxs del Hospital cuya relación laboral es precaria. Tanto la Seccional como el CDP del gremio y Fesprosa solicitaron sendas entrevistas urgentes con el nuevo Ministro de Salud, Dr. Rubinstein, sin respuesta hasta la fecha.
El día martes 28 se realizó el acto programado por la Seccional en repudio a las cesantías, contando con la presencia de una apreciable cantidad de profesionales “homologados a la Carrera Profesional”, de enfermeras/os del turno noche y de otros sectores del Hospital. También estuvieron presentes dirigentes de CICOP y FESPROSA. Allí se anunció el Paro del gremio del viernes 1 de diciembre. Ese viernes, un micro completo de profesionales participó en la gran movilización convocada por el Movimiento de Defensa de la Salud contra la CUS.
En el transcurso de la movilización, los enfermeros/as del Hospital, a los cuales se les ha vuelto a descontar parte muy significativa de su salario por quinto mes consecutivo, hablaron con inocultable indignación con Cachorro Godoy, Secretario General de ATE Nacional y con el Colo De Isasi, Secretario General del Consejo Provincial de ATE acerca de las posiciones de ATE Morón en el conflicto de enfermería y en las recientes cesantías.
Hubo compromisos de ambos dirigentes de hablar orgánicamente con ATE Morón e incuso de elaborar un documento respecto a estos conflictos. Estos compromisos no aplacaron la bronca de lxs compañerxs, que ahora esperan resultados concretos e inmediatos de las gestiones que realizará la máxima conducción de ATE.
Por otro lado, parece inminente el comienzo del proceso de pases de categoría de acuerdo a lo que estipula la Carrera Profesional. Tema de los históricos de la Seccional que, de manera consecuente, lo mantiene instalado desde hace años. Sin embargo, al momento de la elaboración de este informe, no hemos tenido acceso a la Resolución respectiva. Tenemos información que el martes 5 de diciembre se reuniría el Comité de Valoración que se va a ocupar de analizar cada carpeta presentada. Este proceso implica la actuación de veedores de los gremios “signatarios del convenio”, pero nuestro gremio no ha sido notificado al respecto. CICOP es signataria del convenio.
¿Es una omisión a subsanar en lo inmediato o es una decisión consciente y deliberada de las autoridades? La Seccional se pone en alerta y dispuesta a pelear por el lugar que legalmente le corresponde.