HOSPITAL POSADAS: SITUACIÓN MUY COMPLEJA
LO INTERNO:
• Exclusión ilegal de CICOP Posadas, gremio mayoritario en el sector, en el proceso de pases de categoría. Un petitorio lanzado hace 10 días con casi 500 firmas que nos avalan como veedores.
• Por quinto mes consecutivo, decenas de enfermeras/os siguen cobrando una parte mínima de su salario.
• Cesantías en farmacia cuyas razones continúan sin ser informadas. La jefa de la farmacia nos deriva al Director de Recursos humanos, éste al Director médico, el dr. Palmieri vuelve a derivarnos al dr Leonardi; mientras sigue rodando la calesita las compañeras continúan en la calle. También se niegan a reincorporar al dr. Cáceres y al licenciado Miguel Miranda.
• Hay movimientos que parecen indicar intenciones de poner trabas al descuento sindical con el hospital como agente de retención.
• A modo de “cordial despedida” del hospital a compañeros con decenas de años trabajando en la institución se les corta la relación laboral y se les niegan los 5 sueldos que fija la Carrera profesional.
• La policía federal nos pregunta por la asamblea del 12/12, saca fotos a carteles y concurre al lugar de la asamblea preguntando “¿todo bien?”, “¿qué tratan en la asamblea?”. La Policía nada tiene que hacer. ¿Qué otra cosa que una burda intimidación? Hasta la fecha. las autoridades no nos han dado explicación alguna.
• Lo macabro: la Justicia anuncia que los restos óseos encontrados en la cercanía de donde funcionó el centro clandestino de secuestro, tortura y desaparición de personas denominado “El Chalet” corresponden al compañero Jorge Roitman, desaparecido durante la dictadura cívico-militar. Toda nuestra solidaridad a sus familiares. solicitamos que el área sea protegida de cualquier obra que se pretenda realizar.
LO EXTERNO:
Los recientes intentos de sancionar la ley de reforma previsional. Está muy claro el perjuicio que significa para los actuales jubilados y por jubilarse.
Repudiamos la represión del día jueves 14 y la creciente “militarización” con expresiones concretas en nuestro hospital. Saludamos a las multitudes que se movilizaron, entre ellos compañerxs de la seccional y del hospital en general, movilización que resultó determinante para evitar la aprobación de este infame proyecto de ley. Estas acciones no pueden empañarse por algunos actos vandálicos como la quema de vehículos y otros bienes que, por supuesto, repudiamos.
CONCLUSIONES:
El Gobierno nacional y las autoridades del hospital deben “escuchar”. Deben dejar de lado el sesgo autoritario que parece predominar cada vez más. Deben dejar de militarizar. Deben generar un dialogo sincero creando ámbitos para tal fin. Deben dejar de lado evidentes actitudes que vulneran la libertad sindical. Deben cumplir con la Carrera profesional. Deben aceptar que nuestro gremio es el mayoritario en el sector profesional.