HOSPITAL POSADAS: CRECE LA OFENSIVA CONTRA LA SECCIONAL. ¿CESANTÍAS?
Datos concretos de la ofensiva: ilegal exclusión de la veeduría en el proceso de pases de categoría; trabas en la percepción de la cuota sindical; injerencia en las elecciones de delegados; rechazo a ceder un aula para realizar la tercera cohorte de la Especialización; rechazo a ceder más espacio físico a la Seccional para mejorar la atención de lxs afiliadxs y permitir las reuniones de los delegados. Además, falta de respuesta a los innumerables pedidos de entrevista en todos los niveles de la Dirección del Hospital, sin respuestas tampoco a nivel ministerial.
Crecen los rumores de cesantías entre las cuales estarían delegadxs de la Seccional y “amparados”. Al respecto, con fecha 12 de enero, la Dirección del Hospital emitió una Resolución renovando algunos contratos hasta fines de 2018 y otros hasta fines de marzo. Los primeros serían los que tienen firmado el contrato 48 y los segundos lxs trabajadorxs que han presentado documentación para efectivizar la firma del mismo. A los anexos con los listados correspondientes aún no hemos accedido. Vale destacar que no hemos recibido comunicación oficial de un tema tan trascendente. Surge la pregunta ¿qué pasa con aquellos con contratos llamados “Posadas”?; serían unos 100 trabajadores, en su gran mayoría del sector no profesional, así como los profesionales “homologados a la Carrera”.
Según nos comentó un delegado de CICOP, en ATE le dijeron que estaba en la lista de cesantes y que el gremio podía intentar su defensa en tanto y en cuanto la Seccional le otorgue una nota donde figure que el enfermero nunca se postuló como delegado, lo que obviamente resulta imposible de hacer. Afiliadxs al gremio en condiciones de iniciar el trámite de jubilación nos comentan que también en ATE les ofrecen fuero gremial para dilatar tal jubilación, la condición es renunciar a CICOP. Compañerxs de enfermería de la noche informan al gremio que no termina de efectivizarse su pase a la planta permanente a pesar de haber obtenido tal condición en los concursos realizados en el año 2015.
Son todos hechos que muestran a las claras las intenciones de las autoridades de desgranar a la Seccional, de limitar progresivamente nuestras capacidades, contando con el lamentable y cada vez más claro apoyo de los gremios ATE y UPCN.
A todo esto, las autoridades han regularizado la situación salarial de poco más de 800 agentes del Hospital, entre ellos una cantidad indeterminada de profesionales; decimos indeterminada porque las autoridades no nos han entregado el listado correspondiente. Vale destacar que tanto esta regularización como los pases de categoría son históricos reclamos de la Seccional y no vamos a permitir que tanto ninguneo de las autoridades y de otros sectores pretendan minimizar la parte que nos corresponde, a partir de la lucha, en la concreción de estas cuestiones.
Lxs compañerxs de enfermería “amparados” han cobrado por sexto mes consecutivo su salario con tremendos recortes representando una situación límite e insostenible para muchos. En relación a esta grave situación hemos solicitado al CDP la inmediata implementación del estatutario Fondo de Huelga. Hemos propuesto que se otorgue a cada afiliado amparado la diferencia entre lo que se les paga y lo que deberían cobrar por un plazo inicial de 60 días, tiempo en el que se supone la Cámara rechazará o no la apelación del Hospital al más que fundado fallo de la jueza en primera instancia favorable a lxs trabajadorxs al declarar la inconstitucionalidad de la resolución ampliando el horario de enfermería turno noche, dictaminando la devolución de los salarios indebidamente retenidos y que no se realicen nuevos descuentos. Ha quedado planteada una reunión del CDP con la Seccional a realizarse el martes 16 para avanzar con este tema.