HOSPITAL POSADAS: CONTINÚA LA LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS Y LOS INTENTOS PRIVATISTAS
Finalizó otra semana de alto voltaje. La que se viene también va a ser caliente. La Comisión de Despedidos continúa con el acampe en el hall central del Hospital y hay rumores de nuevos despidos.
El martes 29, en el marco del paro de 48 horas del gremio, se realizó la anunciada movilización al Ministerio de Salud de la Nación. Estuvieron presentes los máximos dirigentes de CICOP y de FESPROSA, así como algunos despedidos. Luego de insistir en ser recibidos por autoridades del Ministerio, nos anunciaron una reunión para el jueves 31 con el Subsecretario, Dr. Ramos, reunión que fue suspendida con el compromiso de ser reprogramada, aún sin fecha. Luego, la columna participó en el acto frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires convocado por ATE, Judiciales y CICOP.
Resulta imprescindible establecer contacto con las autoridades, ya que si bien se nos dijo que a los 4 profesionales despedidos se les va a ofrecer transformarse en monotributistas, aún no hay ofrecimiento concreto alguno. Asimismo, el “monotributo” es una figura que implica una gran precariedad laboral, agravado esto por el hecho de atrasos en los pagos de 4 meses. No hay respuesta al salvaje despido de 6 maestras del jardín Maternal a pesar de la existencia de un amplio movimiento de padres y trabajadores en general contra los despidos en el jardín, así como es necesario reafirmar nuestro repudio a cualquier intento privatizador.
El miércoles 30 hubo una importante asamblea general donde se decidió participar en la movilización al Ministerio de Modernización convocada por ATE para el jueves 31. Resulta evidente que hay que seguir buscando todos los caminos que aseguren el mayor grado de unidad que permita concentrar los esfuerzos en actividades coordinadas entre todos los sectores que pelean contra los despidos. Al respecto, resulta llamativo que ATE Morón haya dejado de participar en las asambleas y que no haya sido parte de la movilización del martes al Ministerio y del jueves a Modernización.
Tanto ATE como UPCN dicen estar en una mesa de negociaciones. Si tales reuniones existen, nuestra Seccional está marginada de estas instancias, al igual que los propios despedidos que han conformado su propia comisión. La inmensa mayoría de la comunidad hospitalaria desconoce lo que se supone se “estaría negociando”, lo que da lugar a todo tipo de conjeturas.
El viernes 1/4 se realizó una nueva asamblea donde los despedidos propusieron realizar suspensiones de actividades de 2 horas por turno a partir del lunes 4/4, incrementar la campaña hacia la opinión pública, participar con una delegación en la movilización de CTERA del 4/4 y realizar un paro de 24 horas coordinado con el Plan de Lucha de nuestro gremio en fecha a determinar a la espera de lo que resolviera el Congreso de CICOP.
El activo rol de nuestro gremio en esta lucha viene generando un reconocimiento creciente entre los despedidos y de muchos trabajadores del hospital.