HOSPITAL POSADAS: MÁS DESPIDOS
Marzo comenzó con más despidos. Profesionales a los cuales se los retiró de los listados para firmar como todos los días. Otrxs trabajadorxs que no pudieron registrar su entrada con la huella digital. Ninguno recibió notificación fehaciente. El listado fue elaborado en el Ministerio de Modernización, real conducción del hospital, donde no existe la menor idoneidad para saber qué significa un Hospital de Agudos de alta complejidad.
Toda esta situación se dio en el marco de la presencia del Consejo Ejecutivo de nuestra FeSProSa que programó su reunión habitual en el Posadas.
Ante la situación, integrantes del CDP de CICOP y del CEN de FeSProSa, junto a directivos de la Seccional, nos acercamos a la Dirección del Hospital con la intención de obtener los listados y las explicaciones correspondientes. La respuesta fue la que se viene dando desde hace meses: CICOP y FeSProSa no son recibidos.
Entre lxs despedidxs hay compañerxs que trabajan en sectores donde son irremplazables. Habría profesionales que ganaron concurso para pasar a la planta, pero ahora se les ofrece más precarización; a otros se les ofrecería ser monotributistas mientras a otros, directamente, la calle.
Por la mañana, se generó una asamblea donde se ratificó la movilización al Obelisco del viernes para posteriormente incorporarse a la marcha de lxs compañerxs del INTI que vienen luchando desde hace un mes contra 258 despidos, entre ellos 40 delegadxs y trabajadorxs que sostienen funciones relevantes para la sociedad.
En relación al desarrollo del conflicto, se acrecientan los contactos con la conducción de ATE Nacional, ya que es sabido que el ATE local ha dado la espalda desde hace rato a lxs trabajadorxs despedidxs, llegando al colmo de responsabilizar a los propios despedidos y a CICOP de las cesantías.
Resulta obvio que se busca destruir a las organizaciones gremiales que pelean. En el caso puntual del INTI, se trata del ATE local. Existen similitudes con las actitudes antisindicales en nuestro hospital donde, entre lxs despedidxs, hay cerca de 60 afiliados y 16 de los 23 delegados de CICOP Posadas, además del intento de ahogar económicamente a la Seccional a partir del ilegal quite del código de descuento de la cuota sindical y del que se utiliza para el seguro de praxis médica.
Vale destacar, una vez más, la presencia de fuerzas de seguridad que continúan con sus prácticas intimidantes y que incluso obstaculizaron el desarrollo de la reunión del Consejo Ejecutivo Nacional de FeSProSa, donde, en relación a la lucha del Posadas, se resolvieron nuevos aportes al Fondo de Lucha y para el funcionamiento de la Seccional.
La Seccional va a convocar a Asamblea del sector a realizarse el miércoles 7 de marzo para discutir la situación generada ante los nuevos despidos.
El mismo viernes en el Hospital, previo a la concreción de la movilización al Obelisco y el Ministerio de Trabajo, se realizó una radio abierta convocada por la asamblea de mujeres de la zona oeste hacia el Paro Nacional de Mujeres del 8 de marzo.
Terminamos con esto: estamos recibiendo golpes muy duros de autoridades insensibles, pero la decisión es continuar la pelea contra los despidos y la política antisindical del Gobierno nacional.