LA SITUACION EN EL HOSPITAL Y NUESTRAS REIVINDICACIONES
CICOP Posadas – Asociación de Profesionales, con la autoridad de haber sido y ser INDEPENDIENTE de todos los gobiernos, preservando a rajatablas la capacidad de lucha en defensa del Hospital Público y Gratuito y las reivindicaciones de nuestro sector, declara:
Estamos inmersos en un escenario de alta complejidad, sin tener certeza aún del rumbo hacia donde quieren llevar al Hospital las nuevas autoridades. Padecemos una significativa falta de insumos. Persisten condiciones de trabajo insoportables en varios sectores. No se han corregido irregularidades en la asignación de funciones y en la creación de otras sin discusión democrática ni procesos de selección.
Sufrimos un deterioro del poder adquisitivo del salario lo que exige la inmediata convocatoria a la Paritaria Sectorial sin techo. Los cambios en Ganancias no generan mayor alivio a los trabajadores. Reaparecen los rumores de privatización de sectores, lo que desde ya rechazamos.
Se nos ha dicho que el Ministerio de Modernización no encontró elementos para observar la primera tanda de concursos. También se nos comunicó que se llamaría a la segunda tanda, frustra con el cambio de autoridades. Sin embargo, el tema de la antigüedad no tiene solución a la vista. Sigue vigente el odioso 2 X 1 + 1. LA IMPOSTERGABLE DESPRECARIZACIÓN SIGUE EN UN CONO DE SOMBRAS.
No hay respuestas en relación a las antigüedades no reconocidas de una parte importante de profesionales de planta. Los pases de categoría continúan postergados. La Comisión de Interpretación de la Carrera Profesional (COPICPROSA Local) no funciona desde hace más de tres años. La Central funciona “clandestinamente”, de espaldas a los profesionales del Hospital y su representación mayoritaria, la CICOP. La Licencia Especial anda vaya a saberse donde. La restitución del 82 % móvil jubilatorio sigue en promesa electoral.
Un rumor creciente corre hoy por el Hospital: serían inminentes ceses masivos de contratos 48. Apenas se promulgó el decreto 954, que habilita al Poder Ejecutivo a revisar contratos y concursos, lo rechazamos públicamente. Sabemos que en muchas dependencias del Estado Nacional han cesanteado a trabajadores con años de antigüedad, han desmantelado programas. RECHAZAMOS TODO INTENTO DE CONCRETAR DESPIDOS.
Siempre denunciamos el Contrato 48 porque el mismo fue diseñado para cubrir vacantes de tareas ocasionales y, desde hace tiempo, se aplica a tareas permanentes. Se está corporizando, lamentablemente, lo que venimos sosteniendo desde hace muchos años: el firmante del 48 acepta que el Estado rescinda el contrato cuando le parezca.
ES EN ESTE ESCENARIO EN QUE CONVOCAMOS A ASAMBLEA DE PROFESIONALES EL MARTES 15/3 a las 11 Hs. en el AULA MAGNA. PARA DISCUTIR ACERCA DE LA SITUACIÓN EN EL HOSPITAL Y EL ESTADO DE NUESTRAS REIVINDICACIONES. PARA GENERAR ACCIONES COLECTIVAS EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y EL HOSPITAL PÚBLICO.