El jueves 22/9, con muy alta adhesión, se cumplió el Paro de 24 horas cuyo centro es la reincorporación del Dr. H. Cáceres y terminar con el maltrato al sector profesional. Tal lo previamente decidido, una nutrida cantidad de profesionales se movilizó a la antesala de la Dirección del Hospital con la intención de ser recibidos por las autoridades. Éstas, en una actitud lamentable, se negaron a recibir al sector. Ante esto, la concentración se transformó en asamblea donde, por unanimidad, se decidió extender el paro de 24 horas del día martes 27 también al miércoles 28, marcando así una escalada en el conflicto. En concreto, el martes 27 se para y se llama a participar en la convocatoria que realiza la FeSProSa. El miércoles 28, además del paro, se realizará asamblea para evaluar la situación y decidir los próximos pasos.
Resulta muy irritante que las autoridades, tanto las locales como las ministeriales, se nieguen a recibir al gremio cuando hay una cesantía de por medio y reivindicaciones de larga data continúan sin resolución. Esperamos que los funcionarios tengan en cuenta – al menos deberían hacerlo – el estado de ánimo y la disposición a la lucha de nuestro sector.
Corresponde decir también que, a la fecha, ningún otro gremio con actuación en el hospital se ha pronunciado respecto a la cesantía del compañero H. Cáceres, el precarizado más antiguo.
Otro dato llamativo es el hecho que la propaganda mural que estamos implementando en relación al actual conflicto es sistemáticamente retirada día tras día, lo que no sucede con otros sectores del Hospital. También persiste la prohibición del uso del Aula Magna para actividades gremiales, hecho repudiable que también es rechazado sólo de manera pública por parte de nuestra Seccional. El gremio STS nos ha transmitido verbalmente su rechazo.
Por otro lado, y de manera extraoficial, hemos tomado conocimiento de dos Actas de la COPICPROSA Central-Comisión de Interpretación de la Carrera Profesional, con pautas aprobadas para el postergado proceso de pases de categoría. Oficialmente, ni las autoridades locales ni las centrales han informado esta cuestión. Hay rumores de que se estaría conformando la Comisión Evaluadora que debe tener a su cargo la implementación práctica de este proceso. De ser real todo esto – y parece que lo es -, hay que decir que, por un lado, sería fruto en gran medida de nuestra lucha y, por el otro, que estaría “todo cocinado” al margen de nuestro gremio, CICOP, y de nuestra Federación, FeSProSa. Violando propias disposiciones de la Carrera, así como el más elemental sentido común, existe y persiste la decisión política, tanto del anterior gobierno como del actual, de marginarnos de la COPICPROSA Central, mientras que la Local no funciona desde hace más de 4 años.
Esto no es un mero detalle: determina que se funcione al margen de la presencia de los asistenciales. Sólo participan representantes de los Institutos de Investigación y Control con el visible sesgo que esto genera. La inclusión de FeSProSa en la COPICPROSA Central es parte trascendente de nuestro pliego de reclamos.
Direcciones de mails para notas de adhesión:
posadas@cicop.com.ar y asocprofhposadas@gmail.com