Desde la seccional CICOP del Hospital Fiorito queremos informar la grave situación que se encuentra atravesando el servicio de neonatología de nuestro hospital.
Desde el mes de abril, el servicio de neonatología se encuentra manteniendo sus funciones en forma crítica, con un plantel total de 6 profesionales (incluyendo al jefe de servicio y la jefa de sala) todos haciendo guardias, de hasta 36 horas en varias oportunidades. Esta problemática es compartida por todos los hospitales de la provincia, con las particularidades de cada caso. Frente a esta situación, la respuesta de las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ha sido la llamada “regionalización” de las maternidades y las neonatologías de Avellaneda. Se trata de una coordinación de dichos servicios, distribuyendo tareas (partos de alto riesgo, nacidos prematuros, síndrome de Mondor, etc.) entre los hospitales del distrito. Este trabajo era responsabilidad de coordinadores asignados para tal función quienes, en caso de faltantes de profesionales, se comprometían a suplirlos.
En el transcurso de estos meses, la evidencia empírica nos ha demostrado que la regionalización NO FUNCIONA: las derivaciones no se realizan, la red no es efectiva, los coordinadores no han cumplido lo que se comprometieron a sostener. Ante esto, el servicio de neonatología del HIGA Fiorito dio aviso, tanto a la Dirección del hospital como a la seccional de CICOP, que, si esta situación no se revierte, no hay forma de garantizar las guardias del mes de octubre.
El pasado jueves 24/9, la Comisión Directiva seccional convocó a una reunión a los servicios comprometidos por este problema, con la finalidad de llegar a una propuesta superadora del conflicto. Los servicios plantearon sus perspectivas, pidiendo neonatología una nueva reunión para el día lunes 28. La misma será para esclarecer, más allá de las expectativas y la buena voluntad, si se encuentran en condiciones de garantizar las guardias del mes próximo.
Por lo previamente expuesto, queremos especificar los siguientes puntos:
-
La regionalización de los servicios de maternidad y neonatología que el Ministerio de Salud brindó como respuesta a fines de abril de este año (tal cual nosotros lo denunciamos en su momento) no es una respuesta satisfactoria a la problemática en cuestión.
-
El Ministerio, a través de la Dirección del hospital, es responsable de los posibles efectos colaterales del traslado de pacientes embarazadas y neonatos.
-
El Ministerio, a través de la Dirección del hospital, es responsable de las posibles complicaciones de los partos que puedan suceder en el hospital sin las condiciones idóneas de personal e infraestructura.
-
Los trabajadores del hospital no somos responsables de la situación actual, sino víctimas de la desidia gubernamental.
-
Bajo ningún concepto aceptamos el cierre de los servicios en cuestión ni la eventual distribución de los integrantes de los servicios afectados por este conflicto.