HOSPITAL SAN FELIPE DE SAN NICOLÁS: ADHESIÓN AL PARO CON AGREGADOS LOCALES
El 17/2, en el marco de la Jornada de Lucha convocada por CICOP y la CTA Autónoma, se realizó una Asamblea en el HIGA San Felipe de San Nicolás, con la participación de profesionales del Hospital y trabajadores del escalafón general. Se hizo presente la Secretaria General de ATE San Nicolás, María Eugenia Bravo, dirigentes municipales del gremio y delegaciones de ATE de Ramallo, Pergamino y Zarate.
Ante una entusiasta concurrencia, hizo uso de la palabra el Presidente de APUSFE CICOP, Dr. José Mizrahi, quien señaló: “Es muy importante para los trabajadores de la salud y para los estatales de S.N. que nuestros gremios estén realizando esta jornada de lucha en las puertas de este emblemático hospital. Estamos para ratificar nuestro reclamo en las paritarias: hoy la canasta básica para una familia tipo supera los $ 20000. Reclamamos también presupuesto de emergencia para los hospitales donde, además de la falta de insumos, hay deterioro edilicio (el techo de la cocina se cayó hace un mes y aún no lo arreglaron). Además, nos convoca la necesidad de luchar por las pésimas condiciones de trabajo en la guardia (para residentes, pediatras y clínicos) donde el deterioro de la estructura edilicia es vergonzoso. A esto hay que sumarle el maltrato que sufrimos de parte de las autoridades, para quienes los profesionales y trabajadores de salud debemos ser como los empleados de Mc Donalds, que deben sonreír aunque les peguen un garrotazo porque el cliente siempre tiene razón. No soportamos más que nos exijan trabajar a destajo -se nos exige que ningún médico demore más de 10 minutos por paciente- y mandan a todos al hospital, porque las salas municipales están desmanteladas y carecen de insumos. Esa es la política de atención primaria de este gobierno municipal. Ratificamos que vamos a llevar a cabo el paro del próximo 24/2 y no estamos dispuestos a que, con el pretexto de los ñoquis, se despida a estatales”.
Luego hizo uso la palabra la Secretaria de ATE, compañera Bravo, planteando que la mayoría de los trabajadores están muy lejos del valor de la canasta básica y las propuestas que hacen en la mesa de paritarias son una burla, por eso van a impulsar con todo el Paro Nacional de Estatales del próximo miércoles.
Finalmente, habló un compañero pediatra, quien señaló: “No se soporta más trabajar como nos exige la Dirección en la guardia. Un solo pediatra atiende más de 100 pacientes en una guardia y les parece poco. Y el Director viene y exige no hagan espera a la gente en la guardia”.
La asamblea resolvió:
-ADHERIR AL PARO ACTIVO DEL 24/2/16
-CONVOCAR A UNA MEDIDA SIMILAR PARA EL 23/2/16 por:
a) Condiciones de trabajo inaceptables en la guardia del Hospital.
b) Rechazo al trato que la Dirección brinda al personal hospitalario.
HOSPITAL BALESTRINI DE LA MATANZA: GRAVES CARENCIAS
El deterioro en el Hospital Alberto Balestrini se ha acentuado desde diciembre a la fecha. Los episodios de violencia y maltrato de los familiares de los pacientes hacia el personal del hospital en general son ya casi moneda corriente. El domingo 10 de enero hubo agresiones físicas y una recorrida impune por todo el hospital de los agresores, sin que nadie pudiera hacer nada (ni los cuidadores que intentaron persuadirlos). En el hospital no había personal policial porque no se les había pagado el adicional.
Se realizó entonces una convocatoria a un paro por 24 horas y hubo asambleas, bastante concurridas, con ATE, CICOP y autoconvocados, por la falta de seguridad, advirtiendo a la Dirección que, de no solucionarse el problema, el paro iba a continuar. Luego del reclamo, se consiguió la presencia de personal policial.
Pero la desidia continúa creciendo: faltan materiales, medicamentos básicos, descartables, reactivos en laboratorio (por ejemplo: NO hay para hacer un coagulograma, básico para poder ingresar a un paciente a cirugía, ni para hacer un hepatograma). El laboratorio sólo atiende los pedidos de la guardia.
Hace más de un mes que no se realizan cirugías programadas, ya que no funciona la mesa de anestesia. Las cirugías de urgencia se realizan con una mesa que ya estuvo averiada y que ahora funciona a «medias». Ante una situación de urgencia que puede ser quirúrgica se opta por abordar lo «extremadamente» urgente, derivando lo «menos» urgente.
La situación de abandono en la cual están sumiendo al hospital incluye a las áreas críticas: en el shock-room, no funcionan los respiradores que se requieren para tanta demanda de pacientes, sobre todo en neonatología. Este último servicio funciona con la mitad de neonatólogos que se requieren, con la misma cantidad de profesionales (7) que había cuando el hospital empezó a atender, a pesar de haber asistido en el 2015 la cantidad de 1968 nacimientos.
El Hospital Balestrini pertenece a la larga lista de hospitales bonaerenses en situación de deterioro con carencias no sólo de recursos materiales, sino también de recursos humanos.
HOSPITAL ERILL DE ESCOBAR: LA SALUD EN ESCOBAR NO PUEDE ESPERAR
La Asamblea contó con una nutrida participación de trabajadores. Se valoró la masiva participación en la reciente elección de la Dirección del hospital y se abordaron los difíciles momentos que atraviesa el Erill, para con sus pacientes y trabajadores.
El gobierno provincial que se fue dejó al hospital en una catástrofe edilicia, sanitaria y humana. Hace 8 años denunciábamos que no había agua caliente; hoy los pacientes internados no tienen ni agua para higienizarse.
La mala gestión y desfinanciamiento dejó al hospital en quiebra. Las malas condiciones de trabajo promovieron renuncias de profesionales y enfermeras en todos los servicios. No hay un solo día de la semana que el plantel de la guardia este completo; faltan especialistas de todas las disciplinas, el déficit de enfermeros es escandaloso y pone en riesgo el cuidado de los pacientes.
Prácticamente el 35 % del plantel de guardia está en negro, cobrando por recibo de otro; en ocasiones, hasta el trabajo se terceriza. La gestión saliente dejó deudas con los profesionales que en algunos casos se remontan al mes de agosto de 2015.
EN ESTA NUEVA ETAPA VOLVEMOS A GRITAR: LOS TRABAJADORES DEL ERILL NO QUIEREN SUFRIR EN EL TRABAJO, QUIEREN COBRAR PARA PAGAR EL ALQUILER, QUIEREN CUIDAR Y ATENDER A QUIEN LO NECESITE, NO QUIEREN SERVICIOS CERRADOS QUE DERIVEN A SUS PACIENTES.
La Asamblea resolvió:
-Parar el miércoles 24 de febrero junto a estatales por apertura de paritarias para reclamar 40 % de aumento salarial y condiciones dignas de trabajo.
-Solicitar una reunión urgente a la Ministro de Salud Zulma Ortiz para recuperar el hospital Erill de Escobar.
-Rechazar la tercerización y precarización laboral en el Erill; sobre este punto, se resolvió que a partir del 1 de junio de 2016 los profesionales no prestarán más sus recibos para pagar guardias de profesionales precarizados. El gobierno debe reconocerlos como trabajadores, asignarles vacantes y pasarlos a planta en blanco con aportes, queremos a todos los profesionales con estabilidad y dentro de la ley de carrera hospitalaria 10471.