HIGA EVA PERÓN: TRABAJADORES RECHAZAN INTERVENCIÓN Y ELIGEN POR VOTO DIRECTO A LA NUEVA DIRECCIÓN
Un amplio proceso de movilización se generó en el HIGA Eva Perón ante la crisis creada por la renuncia del Director Ejecutivo, Ricardo Algranati, luego de 24 años en su cargo. La renuncia fue argumentada en la falta de respuesta por parte del Ministerio a la crítica situación, particularmente en el rubro infraestructura, por la que atraviesa el establecimiento cabecera de la región V. El “vacío” producido desató una suerte de pelea por el botín, con una danza de postulantes que empezaron a instalarse desde el gobierno provincial y distintas fracciones del municipio de San Martín, entre ellas la del intendente Katopodis. En esta pelea, se reflejaron viejas apetencias de esos sectores políticos, combinadas con la política ensayada por el gobierno provincial de utilizar a las direcciones hospitalarias como moneda de pago de espurios acuerdos de “gobernabilidad”. La instalación en los medios de la inminente intervención produjo una verdadera rebelión en el conjunto de trabajadores y la iniciativa desde nuestra seccional de conformar una comisión intergremial mantuvo una férrea unidad de todos los sectores alrededor de las siguientes propuestas, que fueron tomadas por el conjunto: 1) rechazar toda intervención desde la provincia e injerencia desde el municipio; 2) proponer no innovar en la Dirección del hospital manteniendo en la transición al actual equipo durante un lapso de 30 días; 3) organizar una elección por voto directo del nuevo equipo de Dirección; d) conformar una comisión intergremial elegida en asamblea para organizar y fiscalizar el proceso eleccionario. Monitorear el proceso con estado de asamblea permanente.
La fuerza del conflicto abrió una negociación con el Ministerio de Salud, quien se comprometió a través del Director Provincial de Hospitales, Dr. Alberto Lazo, a respetar la resolución de los trabajadores y los postulantes electos por el voto directo. Nuestra posición fue clara: toda injerencia del municipio y sus punteros en la Dirección del hospital, profundizará la fragmentación del sistema. Asimismo, rechazamos que la provincia digite funcionarios en la Dirección sin consenso de los trabajadores.
Se elaboró un reglamento electoral por parte de la comisión que fue aprobado por asamblea. Se elegirán “equipos de Dirección” conformados con el postulante a ejecutivo y los asociados correspondientes. La elección se desarrollará durante los días 9 y 10/3.
Paralelamente, se ha efectuado un relevamiento de las graves falencias del HIGA. Serán eje de la próxima asamblea que puede resolver medidas específicas de fuerza si no hay un fehaciente compromiso por parte del Ministerio.