HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA: A LA DERIVA Y SIN RESPUESTAS
Ya pasó el primer trimestre de gestión de María Eugenia Vidal a cargo de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires. Una de sus primeras iniciativas fue nombrar en la cartera de Salud a la Dra. Zulma Ortiz, reconocida epidemióloga, impulsora del contacto materno infantil temprano, el hospital abierto a la familia y otras propuestas a las que nadie en su sano juicio le haría oposición. Sin embargo, las necesidades imperiosas que padece a diario la salud pública en general, y los hospitales de la provincia de Buenos Aires en particular, requieren de definiciones tempranas y políticas de salud concretas. A pesar de toda su formación académica, la prestigiosa Dra. Ortiz no ha podido aún iniciar el más mínimo paquete de medidas para comenzar a responder a los múltiples problemas sanitarios de los bonaerenses.
En el plano local, en lo micro, en una de las partes del todo que es el sistema de salud, en nuestro hospital Fiorito, la situación ha llegado extremos de carencia y crisis estructural como nunca hemos visto. Desde fines de diciembre, fecha en la cual renunció el Dr. Hugo Pardo, nos encontramos sin Director Ejecutivo. Los trabajadores le exigimos al Ministerio que asuma la responsabilidad de dar respuesta a la grave situación, reconociendo que esta debacle se inició en la gestión del Dr. Collia, pero a la que deben dar respuesta en la gestión que asumieron.
Sin dudas, el problema más acuciante del Hospital es el cierre de Neonatología. Desde octubre del 2015, el servicio de Neonatología se encuentra cerrado arrastrando con él al servicio de Maternidad. A pesar de las notas entregadas por el jefe de neonatología a lo largo de todo el 2015 y las denuncias que hicimos desde la seccional Fiorito de CICOP, el Ministerio y la Dirección decidieron darle la espalda a un problema cada vez más grave, la falta de recursos humanos, que se expresa en la neonatología en su forma más severa, pero que también afecta a otras áreas del hospital. Finalmente, llego el fatídico 16 de octubre, día en el cual la Dirección y el Ministerio pretendieron mentirle a la comunidad declarando un cierre por razones edilicias. Mentira que hubiera rendido frutos si no fuera por la determinación de la seccional y los trabajadores que denunciaron por todos los medios posibles que el cierre respondía a la falta de profesionales y no a reparaciones edilicias. Nos movilizamos al puente Pueyrredon en dos oportunidades consiguiendo el compromiso de dos cargos de neonatólogos, así como las 48 horas con bloqueo de matrícula para los integrantes del servicio que así lo quisieran. Esas conquistas no fueron reconocidas por el actual Ministerio de Salud.
Así, volviendo al presente, con las “reparaciones concluidas”, el servicio de neonatología permanece cerrado y la Dirección del hospital acéfala. Eso no impide que la población de Avellaneda, reconociendo tácitamente al Fiorito como centro de referencia en salud, se haya hecho presente en los últimos meses en reiteradas oportunidades. El caso más grave fue el de un neonato prematuro de 34 semanas, con un score de Apgar de 1-3, que salvó su vida por la eventualidad de que ese día la guardia estaba cubierta por una neonatóloga; de haber nacido en cualquiera de los días en los que el servicio se encuentra sin profesional a cargo, otro hubiese sido el final.
Desde la seccional, junto a los compañeros, retomaremos la campaña de difusión por todos los medios posibles, denunciando el vaciamiento del hospital público y la afectación del derecho a la salud. La comunidad debe comprender que nuestro trabajo es su derecho. Hoy, más que nunca, todos los bonaerenses debemos alzar nuestras voces en un solo grito de protesta “NO AL CIERRE DE NEONATOLOGÍA Y MATERNIDAD EN EL HOSPITAL FIORITO”.
HOSPITAL MERCANTE DE JOSÉ C. PAZ: ELIGIÓ DIRECTOR EJECUTIVO
El día 1 de marzo, luego de la renuncia de la Directora Ejecutiva, en una maniobra muy desprolija, el Director de Hospitales, Alberto Lazo, coloca en la Dirección al Dr. Capello, un personaje reconocido como funcionario del área de salud de Malvinas Argentinas durante la intendencia de Cariglino. La noticia generó la reacción de todos los trabajadores del hospital y, en una asamblea multitudinaria, se rechazó esta injerencia. Al otro día, se presenta en el hospital el Dr. Lazo y la Dra. Pozzo para respaldar la decisión ministerial. El resultado es que frente a la asamblea hospitalaria y a la presión de los gremios CICOP seccional Mercante y representantes de ATE de la agrupación La Sarmiento se logra que se realice la elección. La elección se realizó el 3 de marzo. Habiendo tomado como base el proceso eleccionario del Eva Perón de San Martín y los materiales de la misma se desarrollaron los comicios de un modo muy democrático. Hubo 325 votantes y 5 candidatos. Por amplia mayoría, ganó el Dr. Etchichury, jefe de cirugía, con 191 votos. Al día siguiente, una delegación integrada por Etchichury y representantes gremiales de CICOP y ATE locales se presentó en el Ministerio de Salud donde fue recibida por un secretario de Lazo. Un día después, el funcionario recibió al director electo y le planteó que no cumplía con los requisitos para ser director, que no era sanitarista ni tenía hecho el curso de administración hospitalaria. El Ministerio mostró claramente que su intención no era aceptar el resultado de la elección. El hospital pasó quince días de lucha con asambleas permanentes, paro por tiempo indefinido y radio abierta. La jefa de personal, cuya función fue ganada por concurso, fue ilegalmente desplazada, pero en 24 horas tuvo que ser restituida en su función. El miércoles 16, una médica fue agredida por un paciente y esto generó más bronca e indignación en el hospital. Una asamblea que contó con la presencia de un miembro del CDP de CICOP resolvió un plan de lucha con paro y movilización. Ese día por la tarde, Lazo llega al hospital, siendo rodeado por dirigentes gremiales de CICOP y ATE, así como por jefes de servicio y trabajadores que estaban en el hospital. Bajo esta presión, el Director de Hospitales acepta que Etchichury sea Director Ejecutivo aunque no confirma la designación. Por último, el viernes 18 notifican a Etchichury y el mismo es citado en La Plata el lunes. Una asamblea está convocada para las 10 hs. El hospital está en pie de lucha.
HOSPITAL ALENDE DE MAR DEL PLATA: SOBRE LA MUERTE DE UN PACIENTE EN EL HIGA
Reflexiones del presidente de la seccional acerca de un evento evitable:
Hace un mes, cuando la Ministra vino a nuestro hospital, le di este mismo ejemplo de lo que hoy estamos viviendo. Le dije «si a este hospital cae un paciente con una hemorragia digestiva alta se nos muere porque no tenemos los medios necesarios para atenderlo». ¡¡¡¡HACE UN MES DE ESTO!!!!! Nunca tuvimos una respuesta.
El día lunes, los médicos y enfermeras que habían mantenido con vida a este paciente estaban desesperados, indignados, agotados, desencajados. Dieron lo mejor de sí en una lucha que sabían que era desigual. Desigual contra la enfermedad y desigual contra un sistema que no hace más que derivar recursos del estado a manos de unos pocos que hacen plata con la salud del pueblo.
A pesar de que los hospitales funcionan más por la voluntad de los trabajadores que por la responsabilidad del gobierno, seguimos escuchando críticas y soportando agresiones. Es doloroso ver que personas que no conocen el esfuerzo que se hace en un hospital devastado critiquen a los trabajadores de la salud.
En este marco político, los recursos van a ser cada vez menos, el personal va a ser cada vez más escaso y de menor formación. Se va a salvar únicamente el que tenga plata y pueda pagarse un tratamiento adecuado. Los que no tengan acceso a un sistema privado de salud, aquellos desprotegidos por los cuales el estado debe velar, simplemente deberán conformarse con una atención de mala calidad.
Hace una semana quisieron cerrar la UPA de Gral. Madariaga, ¿el motivo?, problemas de papeles que dejó el gobernador Scioli (gestión desastrosa en salud) y porque tenía «pocos números de estadística». Esos «pocos números» significaban 400 personas que buscaban atención que, de otra forma, no tendrían. Hoy echaron a 600 trabajadores del hospital Posadas, ¿ñoquis?, van a cerrar la UPA de Punta Mogotes en Mar del Plata. Números, solamente números, le espera ser a quien requiera una atención médica de parte del estado.
La sangría de profesionales formados en los hospitales va a seguir, por el simple hecho de que un médico en el ámbito estatal cobra 12000 pesos por su trabajo y en el ámbito privado cobra tres veces más. Formamos residentes que después los aprovechan los mercaderes de la salud. Esto se profundizó con el actual gobierno que nos impuso, por fuera de la ley y con la anuencia de gremios acostumbrados a la traición, una paritaria del 15 %. Así es como el servicio de gastroenterología del HIGA se quedó sin profesionales; así es como el servicio de anatomopatología también.
Esta historia ya la viví en el neoliberalismo de Menem y De la Rúa. Los que se fueron eran malos por inútiles, estos son malos porque la economía y los mercaderes de la salud así lo exigen.
Dr. Alejandro Loreti