HOSPITAL ERILL DE ESCOBAR: PARO DE 24 HORAS EL JUEVES 15 DE OCTUBRE
Ministro Collia: Escobar no está en guerra ni en medio de una catástrofe; sin embargo,día a día tenemos la sensación de trabajar en una trinchera.
La tarea en el hospital se ha transformando en una pesada carga. A lo poco que cobramos se suma un virtual abandono del cuidado del hospital y sus trabajadores por parte de la Dirección. La imprevisión ante el aumento de la demanda de atención se traduce en falta de medicamentos e insumos esenciales y guardias descubiertas por falta de especialistas.
Seguimos sin agua caliente y, cuando llueve, los techos se desmoronan y los cortocircuitos nos dejan sin luz. La guardia funciona como un hospital paralelo, pero sin jefatura ni especialistas para cubrir la demanda, pacientes respirados o internados en sillas.
La sobrecarga laboral y la imposibilidad de dar respuestas a los problemas de la gente se traduce en sufrimiento que nos enferma.
HOSPITAL EVITA PUEBLO DE BERAZATEGUI: CHARLA SOBRE DESGASTE LABORAL
Esta semana estuvimos en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui, continuando los debates sobre los alcances del decreto de Desgaste Laboral. Como ocurre habitualmente, la discusión de este tema generó un rico intercambio y un gran entusiasmo entre los compañeros y compañeras presentes.
HOSPITA PIÑEYRO DE JUNÍN: EN CONFLICTO
En el día de ayer (1 de octubre) protagonizamos un lamentable espectáculo generado por un ser colérico, que nos recuerda a los años de la dictadura militar. El Director Dr. Carlos Garbe irrumpió en el Servicio de Radiología escoltado por efectivos policiales de Infantería, policía de la comisaria segunda de la Provincia de Bs. As. y cuidadores del nosocomio, dejando apostados a los mismos dentro del servicio. Posteriormente, continuó su accionar agrediendo al personal que había decidido en Asamblea realizar una medida de fuerza por dos horas en repudio a las declaraciones agraviantes y difamatorias en medios de prensa del “Administrador” (Rodolfo Álvarez) en contra de los gremios y del Servicio de Radiología, en reiteradas oportunidades. El mencionado director, en un estado de exaltación, a los empujones e improperios, expulsó al delegado gremial de ATE. Como si esto fuera poco, el Director Dr. Garbe, un verdadero energúmeno, abrió personalmente la ventanilla de mesa de entradas del servicio de rayos, obligando a trabajar al personal administrativo – en su totalidad, mujeres -, en muy malos términos y con una actitud machista y antisindical. Como resultado de su “exitoso» accionar y su capacidad negociadora, la medida de fuerza se extendió de 2 a 24 horas. Queremos dejar constancia que ES MUY DIFÍCIL trabajar en estas condiciones, con una autoridad violenta que toma actitudes ilegales, patoteriles y antisindicales, ahora utilizando a las fuerzas de seguridad para tomar sectores del hospital, hostigando a los trabajadores.
Por todo ello, le pedimos encarecidamente al Ministro Alejandro Collia que separe al Dr. Garbe de su cargo a la brevedad, por el bien de la Salud Pública, de los pacientes, la ciudadanía en general y los trabajadores del hospital.
Comisión Directiva CICOP-Hospital Piñeyro
HOSPITAL RAMÓN CARRILLO DE CIUDADELA: ASAMBLEA CON DIRIGENTES DEL CDP
El jueves 1 de octubre se llevó a cabo una asamblea con compañeros y compañeras del hospital Carrillo, con el acompañamiento de miembros del Consejo Directivo Provincial de CICOP. Se expresaron las dificultades para cubrir guardias por falta de profesionales y las deudas por reemplazos de guardia que no se han abonado que, a la fecha, totalizan alrededor de $ 80.000. Se tomó la decisión de hacer un reclamo por escrito al respecto, presentándolo en la Dirección.
Hubo también una evaluación general sobre el funcionamiento del hospital y las situaciones de violencia que se han sucedido en diferentes oportunidades, denunciándose tanto la falta de cuidadores hospitalarios como la ausencia de personal policial. Tampoco funciona el comité mixto de salud y seguridad. Los compañeros y compañeras presentes decidieron volver a reunirse la próxima semana para monitorear la situación.
HOSPITAL EVA PERÓN: PROBLEMAS EN LA ATENCIÓN POR FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA
El viernes 2/10, a partir de las 19 hs., comenzó un corte de energía eléctrica en la zona del partido de Gral. San Martin, afectando directamente al Hospital Eva Perón. El generador de energía eléctrica con que cuenta el hospital nunca funcionó y, hasta entrada la madrugada del día sábado, el personal del nosocomio tuvo que trabajar en situación de emergencia, sin luz, teniendo que ser derivados los pacientes de las áreas cerradas.
Durante el transcurso del sábado volvió el suministro eléctrico, pero sin poder arreglarse el generador. Por la noche, hubo un nuevo corte de luz en la zona, dejando a oscuras el hospital por segunda vez. Al no poder garantizar el correcto suministro energético de la aparatología, no hay Rx ni tomografías. El acceso al hospital está limitado y, además, no hay policías cuidando el ingreso ni el interior del lugar.
En marzo pasado, hubo un corte de luz que duró varias horas, habiendo sido muy difícil afrontar la situación; el generador tardó en prestar su servicio y los trabajadores, a oscuras y con velas, tuvieron que asistir a los pacientes internados con enormes dificultades. Sin luces de emergencias en los pisos, sin señalamientos en las escaleras y sin la prevención mínima para afrontar situaciones de emergencia como la padecida.
Otra vez sin energía pese a las denuncias de los trabajadores sobre las deficiencias con que se trabaja. Los pacientes, junto a todo el personal que redobló los esfuerzos de atención en esas condiciones, actores cautivos de un sistema agonizante. El lunes se convocará a asamblea para resolver los pasos a seguir.