HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: PREOCUPACIÓN Y ALERTA POR EL CIERRE DE LA UNIDAD DE QUEMADOS
Durante la semana pasada, se produjo el cierre del pabellón de quemados del Hospital San Martín de La Plata. Aunque no hemos tenido información oficial aún sobre la decisión tomada, ha trascendido en los medios que se debería a reparaciones edilicias. Sucede que es la única unidad para paciente quemados en toda la provincia de Buenos Aires y por eso su cierre tiene un gran impacto.
Los profesionales del sector, junto a la CICOP, vienen denunciando el grave estado de las instalaciones: fugas de gas en la caldera principal, goteras, paredes electrificadas, falta de insumos básicos, etc. Pero, además, venimos planteando una situación crítica de los recursos humanos, la falta de personal para cubrir el plantel de guardia y los consultorios externos. El abandono por parte del Ministerio lleva muchos años y la falta de respuesta a los reclamos efectuados ha llevado a que hoy estemos en una situación crítica sin la capacidad de resolver la demanda específica del sector.
Nuestra seccional se encuentra en estado de alerta por esta grave situación y ha solicitado una reunión con carácter de urgencia a la Dirección del hospital. En los próximos días se continuarán realizando reuniones con los profesionales del pabellón de quemados y con delegados de los demás servicios para evaluar la problemática, la convocatoria a una asamblea general y eventuales medidas de fuerzas.
Exigimos al Ministerio de Salud que informe si existe un plan de contingencia, así como también los plazos, presupuestos y cargos destinados para que la unidad funcione adecuadamente. De lo contrario, se corre el peligro de que el cierre se prolongue en el tiempo o termine siendo definitivo, tal como ha ocurrido en otros casos, profundizando la crisis sanitaria de la provincia.