HOSPITAL EVA PERÓN DE SAN MARTÍN: CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES RECLAMÓ A VIDAL
La Gobernadora Vidal, junto a la Ministra Zulma Ortiz, realizó una sorpresiva visita relámpago al HIGA Eva Perón. Nuestra seccional, en conjunto con ATE, confeccionó carteles de protesta y un petitorio con los principales reclamos. Ambos gremios convocaron a una concentración de protesta, la cual se intensificó ante la negativa de la Gobernadora a recibir a los dirigentes de los trabajadores.
HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: ASAMBLEA Y NOTA POR MEJORES CONDICIONES LABORALES
La seccional se reunió en asamblea el pasado lunes para analizar los pasos a seguir luego de las situaciones vividas en días anteriores debido al mal funcionamiento de los ascensores en el hospital. Luego de la misma, elevaron la siguiente nota a la Dirección:
La Plata 22 de agosto del 2016
Sr. Director del HIGA Gral. San Martín
Dr. Alberto Urbán
S/D
De nuestra mayor consideración
Por la presente le comunicamos que, luego de los hechos públicos del día viernes, en la asamblea extraordinaria del día de la fecha, se discutió la problemática existente debido al funcionamiento intermitente de los ascensores en el hospital.
A pesar de las múltiples notas enviadas por diferentes Servicios y de reparaciones periódicas, no se ha podido lograr un funcionamiento regular y adecuado de los ascensores.
Sin ascensores ha habido graves dificultades para trasladar pacientes a los servicios, a áreas críticas, a quirófanos y para la realización de estudios muchas veces de urgencia e imprescindibles. Además, las fallas frecuentes generan gran preocupación y ansiedad por la seguridad de los pacientes e integrantes del equipo de salud. En reiteradas oportunidades han quedado encerrados, durante un traslado, pacientes, muchas veces graves y médicos, por largo rato, en los ascensores de diferentes servicios, con la gravedad potencial que esto significa. Incluso se ha producido caída de ascensores al vacío en por lo menos 2 ocasiones en el último tiempo.
La ordenanza municipal 8769/97 establece con toda claridad las condiciones para la habilitación y control periódico de inspecciones, seguridad y mantenimiento de los ascensores en instituciones públicas y privadas. Es probable que si sometemos a los ascensores del hospital a los controles establecidos en dicha ordenanza, muchos de ellos no se encuentren en forma operativa. Es más, las puertas denominadas tijeras deberían ser reemplazadas o recubiertas a partir de dicha ordenanza (año 1997) y, sin embargo, el hospital cuenta todavía con varias de dichas puertas.
Por lo expuesto, el adecuado funcionamiento de los ascensores resulta en una necesidad prioritaria, dado lo cual la asamblea facultó a la Comisión Directiva para que eleve la siguiente solicitud, por escrito, con el fin de tener una contestación del mismo tenor.
Definir en las próximas 24 horas e informar por escrito qué ascensores están en condiciones de ser utilizados.
Dado que cualquier solución de fondo llevará irremediablemente un período de tiempo, se solicita la presencia de un técnico idóneo en el hospital, las 24 horas, con el fin de dar solución a las urgencias. Se trata de un hospital por lo que los tiempos de respuesta ante un accidente con los ascensores deben ser significativamente más cortos a los establecidos en los pliegos licitatorios.
Dado que existe un contrato con Empresa privada para el mantenimiento de los ascensores, se abran los libros contables para verificar el monto destinado a dicho mantenimiento.
Se solicita que la Dirección confeccione y envíe a esta asociación un plan de habilitación progresiva que se ajuste a las normas vigentes y con adecuado mantenimiento preventivo de todos los ascensores del hospital.
En vista de la preocupación existente en los profesionales del hospital y de la gravedad de la situación, se solicita tenga a bien dar una respuesta para ser trasladada a nuestros asociados a la brevedad posible.
Teniendo en cuenta que la seguridad es un tema institucional, el Ministerio de Salud es el que debe garantizar las condiciones laborales y la seguridad de los pacientes y los trabajadores. Por lo tanto, solicitamos que, a través de la Dirección que usted preside, y siguiendo el camino administrativo correspondiente, se le informe a la Sra. Ministro de Salud, Dra. Zulma Ortiz, que su rol al frente del Ministerio la hace responsable de cualquier problema, en la Salud física y psicológica de los trabajadores, que surgiera producto de un hecho de inseguridad laboral.