MATERNIDAD ESTELA DE CARLOTTO DE MORENO: JORNADA DE FORMACIÓN SINDICAL
El jueves 6 de octubre, en el marco del paro provincial de CICOP, se llevó a cabo en la Maternidad Carlotto una Jornada de Formación Sindical a cargo de integrantes del Consejo Directivo Provincial. Participaron tanto las profesionales de la Maternidad como lxs residentes del PRIM Moreno que integran la seccional. Se abordaron, con formato de taller, los módulos de la Historia de CICOP, Modelos Sindicales y Negociación.
HOSPITAL SAN MARTÍN: RADIO ABIERTA Y CARPA SANITARIA
ABRAZO AL HOSPITAL ROSSI DE LA PLATA
HOSPITALES NARCISO LÓPEZ, GANDULFO, MELÉNDEZ, OÑATIVIA, EVITA Y MUNICIPALES DE LOMAS DE ZAMORA VISIBILIZANDO LOS RECLAMOS DE LA SALUD PÚBLICA
HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA: SE REABRE LA MATERNIDAD
La única lucha que se pierde es la que se abandona
Ya se cumplen doce meses de incómodo silencio en la sala de maternidad del hospital Fiorito. Un silencio que no es otra cosa que la negación de la vida, un silencio que es equivalente a la muerte. Fue el ocaso de la gestión del Dr. Collia en la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires el momento en el que la maternidad y la neonatología cerraron. Con argumentos falsos de reparaciones edilicias cuando la verdadera causa era la falta de recursos humanos. Durante los comienzos de la gestión de la Dra. Ortiz a cargo del Ministerio la intención era que permaneciera cerrada. Hoy podemos decir que nuestros reclamos le ganaron al silencio; hoy podemos decir que la vida le ganó a la muerte. Después de doce meses volverán los partos en el hospital.
De este hecho se pueden desprender cosas positivas y negativas; comencemos por las últimas. La situación de los servicios sigue siendo endeble, los recursos humanos continúan siendo escasos, el salario de los profesionales apenas supera la canasta de pobreza. Estos son los puntos que nos deben impulsar hacia delante.
Lo positivo es que, gracias a la lucha de los trabajadores y nuestro gremio CICOP, los servicios que hubieran cerrado permanecen abiertos, con todo lo que eso significa en términos de derechos para la comunidad de Avellaneda y la provincia de Buenos Aires. Los trabajadores del equipo de salud del hospital Fiorito van a seguir prestando servicio en su lugar de pertenencia, sin ser trasladados en contra de su voluntad, generando incertidumbre en lo que respecta a su sustento económico.
Por último – y más importante -, es que tomemos conciencia que esta victoria parcial no hubiera sido posible de no ser por la participación de los trabajadores. Fuimos nosotros y nuestra determinación los que conseguimos esta apertura, fue nuestra resistencia inclaudicable la que persistió durante doce meses y forzó a los funcionarios a ceder momentáneamente. Somos nosotros, los trabajadores de la salud, los que debemos conducir la lucha por la salud pública entendida como una riqueza social y no como un bien de mercado. Ese es el desafío, esa es la tarea. Pero no olvidemos, compañeros y compañeras, que la única lucha que se pierde es la que se abandona.