HOSPITAL ESTEVES DE TEMPERLEY: JORNADAS Y COMUNICADO DE LA RESIDENCIA
“Cuando la noche es más oscura, se viene el día en tu corazón”
El día miércoles 19 de octubre estaremos realizando nuestras jornadas de residentes como todos los años. En este contexto, elegimos como título “OKTUBRE, Políticas y Salud Mental”, haciendo referencia a la portada del disco de “Los Redonditos de Ricota”. En este año se cumplen 30 años del disco y, dada la importancia que tuvo en ese momento para vislumbrar las problemáticas sociales de la época, consideramos que, en esta coyuntura de transformaciones en el ámbito de la Salud Mental, es una buena oportunidad para utilizar este slogan en nuestras jornadas y visibilizar nuestra práctica cotidiana como residentes de las diferentes disciplinas de psicología, psiquiatría y trabajo social.
Nuestro contexto actual demuestra el aumento de la participación de los y las residentes en los ámbitos de la política, y la dimensión indiscutible del rol social de nuestras profesiones. La precarización laboral de la residencia en todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires, los bajos salarios, la falta de profesionales de planta, los servicios sostenidos por residentes, las escasas posibilidades de continuar en el sistema público de salud luego de la residencia son algunas de las problemáticas que queremos abordar en nuestras jornadas, además de la teoría y la metodología de intervención que sustenta nuestras prácticas cotidianas a fin de brindar la mejor atención posible.
En este marco, recibimos desde la Dirección de nuestro Hospital fuertes críticas en relación al afiche que consensuamos como residencia para promocionar nuestra jornada. Las críticas se relacionaron con diferentes argumentos político-partidarios que consideramos no tienen que ver con el espíritu de nuestras jornadas, ni con la amplitud que demostramos dentro de la residencia para escuchar todas las opiniones y posiciones con respecto al contexto político actual, así como la voluntad que hemos demostrado para mejorar las condiciones de nuestro hospital y unir a las y los trabajadores de los distintos sectores.
Finalmente, la Dirección de nuestro Hospital decidió no avalar nuestra propuesta. Sin embargo, la residencia tomó la posición de continuar con la realización de la Jornada, a pesar de esta lamentable decisión, dado que los argumentos que nos brindan no tienen que ver ni con los expositores, ni con el contenido de nuestra propuesta, sino con una intención de censurar nuestra idea de discutir nuestra práctica en Salud Mental teniendo en cuenta los aspectos político- culturales de nuestra sociedad.
De esta manera, convocamos a todos los interesados en formar parte de nuestras Jornadas a acercarse a participar, enviar sus trabajos y compartir un encuentro en el ámbito donde desarrollamos nuestra Residencia, el Hospital José Esteves.
Desde ya, agradecemos la difusión de la situación y los esperamos en nuestro Hospital.
“Este asunto está desde ahora y para siempre en tus manos”.