HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA
Una vez más, sucedió un desafortunado hecho en el Hospital Interzonal de Agudos Dr. Diego Paroissien de La Matanza.
Producto del deterioro de años de las instalaciones – al igual que toda la parte edilicia -, siendo aproximadamente las 7.10 hs. del miércoles 26/10, se desprendieron del techo del hall central los caños de agua fría-caliente (caños expuestos en el techo y sostenidos por una serie de grampas). Por efecto dominó, arrastraron al resto del sistema de caños de una gran parte del pasillo central. Se generó así una situación de pánico ante el derrame de miles de litros de agua, vapores y ruidos. Lamentablemente, resultó herida una compañera enfermera, Silvia Inés Nain, quien sufrió importante lesiones en un pie (fractura), motivo por el cual fue derivada por la ART y luego tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica.
Inmediatamente, se suspendió el servicio eléctrico en forma preventiva, debido a los tableros expuestos al agua. El hospital permaneció sin agua por algunas horas, reanudándose la misma paulatinamente en las internaciones, guardia y quirófanos.
Se realizó una reunión con los directivos y jefes de los servicios donde se comunicó la situación del hospital y se informó que se va a llevar a cabo una auditoría del Ministerio de Salud para evaluar la problemática.
Desde nuestra seccional de CICOP, APUDIPA, venimos denunciando desde hace años, tanto en el nivel local como provincial, las falencias del Hospital. La falta de respuestas hizo que tuviéramos que vivir este hecho vergonzoso y prevenible.
Solicitamos:
Auditoría en forma integral y completa de todas las instalaciones del hospital: eléctrica, gas, ventilación y del sistema hídrico-cloacal.
Otorgamiento del presupuesto adecuado a las necesidades de acuerdo a la evaluación realizada, tanto para los recursos materiales como para el personal a fines de realizar el mantenimiento acorde.
No queremos lamentar más daños físicos de un/a compañero/a, paciente o familiar, exigimos una respuesta a nuestros reclamos, condiciones laborales dignas y una seguridad del personal y de la
comunidad.