HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: UNA NUMEROSA ASAMBLEA RECHAZÓ APRIETES DEL MINISTERIO
Luego de que nuestra seccional denunciara a través de los medios de comunicación el mal estado de los ascensores y el enorme riesgo al que estamos expuestos trabajadores y usuarios, el Ministerio de Salud, lejos de dar una respuesta concreta al problema, envió a través de la oficina de personal la orden de implementar planillas diarias para controlar el horario de los más de 2000 trabajadores del hospital con la amenaza de descuentos y sanciones. Las planillas debían ser entregadas todos los días en la oficina de personal, contar con la firma de cada agente y de cada jefe o superior de todos los sectores del hospital.
Sucede que en la actualidad ya existe un sistema de control de asistencia con huella digital que los trabajadores utilizamos diariamente y desde hace tiempo. Este doble e innecesario «control» no se pude interpretar de otra forma que como una medida arbitraria y persecutoria hacia los trabajadores que venimos denunciando las malas condiciones de trabajo, los accidentes laborales que sufrimos por el estado calamitoso de la infraestructura y el cierre de la Unidad de Quemados, que sigue sin comenzar las obras de reparación.
En respuesta a esta situación, se realizó el día miércoles 7 una asamblea muy numerosa convocada por CICOP y ATE con la participación de la mayoría de los servicios del hospital, en donde se resolvió por unanimidad rechazar la medida impuesta por el Ministerio y continuar con las exigencias de mejoras urgentes en infraestructura. Además, se convocó a una asamblea la semana próxima para analizar la situación de la paritaria sectorial y, eventualmente, decidir medidas de fuerza.
Luego de la asamblea, se realizó una reunión con la Dirección del hospital informando las resoluciones de la misma. Inmediatamente, la Dirección informó a nuestra seccional que, a partir de la semana siguiente, dejarían sin efecto la medida adoptada por el Ministerio.