HOSPITAL SAN FELIPE DE SAN NICOLÁS: BASTA DE PERSECUCIÓN Y PROVOCACIONES HACIA LOS TRABAJADORES
La Asociación de Profesionales del Hospital San Felipe -Seccional de CICOP- hace tiempo que viene denunciando las malas condiciones en las que deben desempeñarse la mayoría de los trabajadorxs del hospital.
Violencia en guardias y áreas de internación; desgaste en la actividad profesional; deficiencias estructurales y de insumos básicos frente a la demanda incontenible de vastos sectores de la población que requiere atención de salud en todos los niveles; sueldos de bolsillo que no alcanzan a cubrir la canasta básica…son las dificultades cotidianas.
A estos serios problemas, debemos sumarle ahora la persecución laboral que padecen compañerxs con años de trayectoria en la institución y las provocaciones llevadas adelante por el intendente Ismael Passaglia que, en su última visita al hospital y frente a varios pacientes, realizó ataques verbales contra los profesionales del hospital y su organización sindical.
El San Felipe registra una larga y lamentable historia de intolerancia y persecución gremial hacia sus trabajadorxs. Denunciamos hoy la persecución laboral que sufre la Dra. Ana María Mazzola por parte de la Dirección. La compañera es integrante de la Comisión Directiva de la seccional CICOP del hospital y se desempeña como Jefa del Servicio de Terapia Intensiva, cargo al que accedió por concurso de méritos.
Desde hace tiempo, ha sido evidente la animosidad hacia la Dra. Mazzola, circunstancia que motivó que sus compañeros (incluidos jefes de diversos servicios del Hospital) peticionaran ante el Director Ejecutivo Dr. Ruggeri que cesara el ánimo persecutorio hacia la colega.
A pesar de ello, y en forma arbitraria, se le impuso una sanción disciplinaria sobre la base de una falsa imputación, sin mediar sumario alguno, en un trámite plagado de irregularidades y falencias administrativas.
Nuestra seccional, junto a los abogados de CICOP, ha realizado las acciones legales correspondientes y denunciado públicamente a través de una solicitada en los medios locales esta injusta sanción que promueve la Dirección del hospital con el fin de imponer un disciplinamiento autoritario en el manejo de la institución. Nuestro gremio a nivel central elevó inmediatamente este reclamo a las autoridades ministeriales exigiendo que se diera marcha atrás con la sanción y se respete su tutela sindical, lo que ha permitido por el momento impedir que la compañera fuera suspendida como pretendían las autoridades locales.
Advertimos a los funcionarios del Ministerio que no es por este camino que se resolverán los serios problemas que afectan hoy a la Salud Pública. Exigimos la nulidad de la sanción impuesta a nuestra compañera y repudiamos enérgicamente las actitudes persecutorias y las provocaciones llevadas adelante por el intendente Passaglia y el Director Ejecutivo del Hospital San Felipe.
HOSPITAL ESTEVES DE TEMPERLEY:
NO AL CIERRE DEL DISPOSITIVO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE NIÑ@S (AIPANN)
INCORPORACIÓN INMEDIATA DEL DISPOSITIVO A LA ESTRUCTURA HOSPITALARIA
El equipo de salud del Dispositivo de Atención Integral para Niños y Niñas (AIPANN), el grupo de padres y familiares, conjuntamente con la CICOP Seccional Esteves y ATE Sur CONVOCAN AL ENCUENTRO ABIERTO BAJO LA CONSIGNA “LA SALUD MENTAL EN LA NIÑEZ ES UN DERECHO” para asumir la salud como una construcción colectiva y defender los derechos de los niños como responsabilidad de todos.
El Dispositivo de Atención Integral para Niños y Niñas (AIPANN), conformado por Hospital de Día y Consultorios Externos, atiende en el Hospital Esteves desde el año 2008 a chicos de entre 3 y 11 años, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad social, derivados por centros de Estimulación Temprana, escuelas y otros hospitales públicos tanto del conurbano como de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde entonces, el equipo de salud viene desarrollando un trabajo interdisciplinario con un enfoque integral de la salud y resistiendo a diversas coyunturas adversas junto con los padres y familiares, porque en este camino han construido colectivamente que la atención de la salud de los niños es un derecho y un deber del Estado.
Es por ello que, pese a todo, los niños y niñas continúan siendo atendidos en ambas modalidades. El Hospital Esteves ha reconocido en varias oportunidades el valor de este dispositivo y oportunamente se realizaron gestiones que evidencian su pertenencia a la institución. La comunidad hospitalaria en su conjunto reconoce y valora el trabajo ininterrumpido que se viene realizando. En este sentido, la CICOP Seccional Esteves, con mandato de asamblea de trabajadores, expreso y por unanimidad, solicitó la incorporación del dispositivo a la estructura orgánico-funcional del Hospital.
Asimismo, en reunión mantenida con la funcionaria Lic. Patricia Segovia, la Comisión de Salud Mental de CICOP presentó un documento donde informa la situación y exige la continuidad del dispositivo (AIPANN) en el Hospital Esteves. Al momento actual, continúan bajo atención cuarenta niñ@s, encontrándose cerrada la admisión por pedido de la Dirección Provincial de Hospitales.
Por lo expuesto, considerando que es deber del Estado garantizar el derecho a la Salud, y en cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, de rango constitucional, así como la Ley Provincial 13298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño, RECLAMAMOS A LAS AUTORIDADES DEL HOSPITAL ESTEVES Y AL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES:
* LA CONTINUIDAD DEL DISPOSITIVO DE NIÑ@S AIPANN EN EL HOSPITAL ESTEVES.
* LA URGENTE INCORPORACIÓN DEL DISPOSITIVO DE NIÑ@S AIPANN A LA ESTRUCTURA ORGÁNICO-FUNCIONAL DEL HOSPITAL ESTEVES.