HOSPITAL A. KORN DE M. ROMERO: CORTE EN LA AVENIDA 520
El día 28/12/16, en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero realizamos un corte de la calle 520, en la puerta del Hospital. Hemos terminado el año 2016 como lo empezamos, en la calle, en una actividad realizada con los compañeros de ATE y en el marco de la Jornada de Lucha de CICOP. Trabajadores de la institución, compañerxs de otros hospitales como el Ingenieros, San Martín, Cestino, El Dique, Especializados de La Plata y San Roque, miembros de la comunidad, pacientes, el MDR, dirigentes de ATE y CICOP del hospital y de los de la región y miembros del Consejo Directivo de CICOP nos acompañaron en la jornada.
En el marco de la crisis que atraviesa hoy el sistema de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Hospital A. Korn de Melchor Romero se encuentra en una situación particular debido a la implementación de medidas por parte de las autoridades que no han sido consensuadas con los trabajadores y son carentes de toda planificación. Las mismas fueron planteadas en el marco de dar respuesta a los organismos de derechos humanos que plantean, al igual que nosotrxs, que no puede haber personas internadas en el piso. Entonces, con el argumento de implementar la ley de Salud Mental y la transformación del hospital, intentan desplazar pacientes y trasladar servicios a sectores no adecuados, sin el personal necesario, sin la previsibilidad acorde y a costa de achicar otros servicios. La improvisación y la ausencia de planificación generan muchas dificultades a la hora de brindar asistencia a la población ya que, para implementar estas medidas, se pensó en achicar 16 camas de Clínica Médica, lo que genera, inevitablemente, consecuencias también en los hospitales de la Región. Las autoridades argumentan estar implementando la ley de Salud Mental porque estarían así integrando los pacientes con padecimiento mental al hospital general. Mientras tanto, el Servicio trasladado (SAC – Servicio de Atención en Crisis), actualmente repartido en dos servicios en forma provisoria desde la intervención del Juez Arias, está construyendo un nuevo espacio desde hace casi 3 años, pero, como la obra está paralizada por falta de dinero, se han tomado estas medidas que, finalmente, terminan vulnerando aún más los derechos tanto de pacientes como de trabajadores.
Otra de las medidas planteadas fue el pedido de un cronograma compulsivo de guardias de 12 horas para todo el personal de la Ley 10471 del hospital general. La Dirección Asociada argumenta que se toma la misma en pos de mejorar las condiciones laborales del personal. Nosotrxs insistimos en que deben ser optativas para lxs compañerxs que ya están trabajando con otro régimen.
Esta situación se agrava aún más con el planteo de las autoridades respecto de la reprivatización inminente de servicios – en principio cocina y limpieza -, argumentando que, con tan poco personal y siendo el mismo parte del plantel hospitalario, se está brindando una mala prestación. Estos servicios – y otros – se privatizaron en los ’90; algunos volvieron al estado hace unos años y nuevamente hoy se quieren privatizar. La intención de las autoridades sanitarias y hospitalarias es mostrar que el sector público no funciona y que, por lo tanto, se hace necesaria la privatización de los distintos servicios. Esto es, para nosotrxs, ni más ni menos que el inicio de la implementación de la Cobertura (supuestamente) Universal de Salud (CUS), que significa también poca salud para pocos.
Además, no se están cumpliendo los acuerdos paritarios. Los expedientes de lxs becarixs que tenían que pasar a interinos en la tanda de diciembre, aún no han salido del hospital.
Así que, nuestro planteo en la calle es: ¡Nosotros decimos que lo Público SÍ funciona!