HOSPITAL DE WILDE (AVELLANEDA): REPUDIO ANTE EPISODIO DE VIOLENCIA
El domingo 1/1 en las primeras horas de la mañana, un grupo de alrededor de 20 personas ingresaron al hospital «acompañando» a un paciente que había sido atendido horas atrás generando destrozos, robando las pertenencias al personal de guardia, drogas y otros insumos del hospital.
Pocas horas antes, un paciente con heridas cortantes en la cara había sido atendido por la guardia en donde se le realizaron las curaciones y suturas correspondientes. Cabe destacar que durante la noche del primer día del año no hubo personal administrativo en la guardia, recayendo todo el trabajo sobre los pocos médicos y enfermeros que estaban en el hospital. Siendo aproximadamente las 8 hs. llegó en dos camionetas un grupo de personas que decía acompañar al paciente herido y, al no haber policías ni ningún agente de seguridad en las puertas de hospital, ingresaron sin ningún problema para realizar destrozos y robar bolsos, carteras, celulares e insumos del hospital. Los profesionales que fueron víctimas del episodio denunciaron inmediatamente lo que estaba ocurriendo tanto al 911 como a los directivos del hospital.
Hay que destacar que en la guardia del domingo sólo hay 4 profesionales para atender todo el establecimiento (2 pediatras, un terapista y un cirujano). Nunca fue conformado el Comité Mixto para intervenir en estas situaciones y la Dirección, junto a la Jefatura de Emergencias, amenaza a los profesionales diciendo que no tendrán vacaciones si no consiguen su propio reemplazo.
Por ello:
– Exigimos que se tomen medidas inmediatas para prevenir situaciones violentas en nuestros hospitales, incluyendo en forma primordial planteles de guardia completos con número adecuado de profesionales, enfermeros, administrativos, cuidadores hospitalarios y sistema de triage las 24 horas.
– Presencia de personal policial en la entrada del hospital para controlar el ingreso y actuar ante situaciones de violencia.
Hacemos responsables a las máximas autoridades provinciales de cualquier lesión o situación que pueda afectar la integridad de los trabajadores de la Salud Pública.
HOSPITAL ESTEVES (TEMPERLEY): AIPANN ES DEL ESTEVES – NO AL TRASLADO
Bajo el lema “CON LA SALUD DE L@S NIÑ@S NO SE JUEGA”, el miércoles 4 de enero a partir de las 10 hs. se realizó en el Centro Regional de Capacitación ubicado en el predio del Hospital Esteves de Lomas de Zamora, el TERCER ENCUENTRO EN DEFENSA DE AIPANN (Atención Integral para Niños y Niñas) que funciona en la mencionada institución. El reclamo central es la continuidad del dispositivo y su incorporación a la estructura orgánico-funcional del hospital.
En este tercer encuentro se realizaron actividades en la puerta del centro Regional donde funciona AIPANN, a fin de continuar con la Campaña en Defensa del Dispositivo de Niñ@s. Con inmensa alegría recibimos el apoyo de los vecinos, comerciantes, compañeros del hospital y de centros de salud cercanos, así como personas que se acercaban a firmar el petitorio y a sumarse a la campaña con una foto. Continuamos transitando esta lucha junto a los compañeros de ATE Sur, unificando las acciones y acompañando fuertemente este proceso que incluye las distintas instancias ante el Ministerio.
En ese sentido, y tal como se informara oportunamente, la Seccional Esteves junto con la Coordinadora de AIPANN, Lic. Mercedes Pérez, participamos en una reunión con funcionarias de la Dirección Provincial de Hospitales, en la cual las representantes del Ministerio plantearon que la decisión era trasladar el dispositivo al CPA Pueblo de la Paz.
En esa oportunidad, lxs representantes de CICOP expusimos, en primer lugar, la preocupación por la situación, planteando la necesidad de garantizar la continuidad del dispositivo y la incorporación del mismo a la estructura orgánico-funcional del Hospital Esteves, siendo esto debidamente fundamentado y enmarcado en el proceso de transformación que tanto la Dirección del Hospital como el Ministerio de Salud refieren estar impulsando. En relación a ello, se les hizo saber que oportunamente, cuando se discutió la propuesta de la nueva estructura orgánico-funcional del Hospital, la asamblea de trabajadores reunida para ese fin resolvió por unanimidad solicitar la incorporación de AIPANN a la estructura.
Asimismo, como resultado de la reunión, se expresó por escrito mediante acta continuar con una próxima reunión, garantizando (sin fecha límite) la continuidad del dispositivo en el centro Regional. Además, se inició un expediente ante el Ministerio de Salud con la firma de CICOP y ATE Sur, padres y equipo de salud, formalizando la solicitud, que fue acompañada por documentación que respalda el pedido. Por su parte, representantes del Consejo Directivo Provincial de CICOP gestionaron una reunión con el Director Provincial de Hospitales, Dr. Leonardo Buso.
Con la fuerza del Tercer Encuentro y el apoyo unánime del Congreso de Delegados que sesionó el viernes 6 de enero, concurriremos el lunes 9 al Ministerio acompañados por el Presidente de CICOP, junto a l@s compañer@s de Ate Sur, padres, familiares y el equipo de salud de AIPANN, que concurrirán en apoyo a la delegación que ingrese a la reunión. Por otra parte, está previsto realizar el Cuarto Encuentro en defensa de AIPANN el día viernes 13 de enero a las 10 hs. a fin de seguir discutiendo y decidiendo colectivamente cómo continuar en este proceso de lucha por el derecho de Niños y Niñas. Solicitamos a las Seccionales la mayor difusión y los invitamos a participar tanto de los encuentros como de otras formas posibles de expresión y lucha.
Pueden ingresar a nuestra página o a la de AIPAN: https://www.facebook.com/apshesteves
https://www.facebook.com/Aipann
HOSPITAL GANDULFO (LOMAS DE ZAMORA): SEVERA CRISIS EN NEONATOLOGÍA
El Servicio de Neonatología del Hospital Gandulfo padece una larga crisis, que se agudiza en época de vacaciones y no es más que una muestra de la situación provincial del sistema de salud que CICOP viene denunciando sistemáticamente.
En los últimos años renunciaron cinco neonatólogos, con lo cual la guardia de los sábados quedó descubierta. Por ello, hace un año y medio que el resto del plantel está cubriendo rotativamente esos días, quedando un sólo médico de guardia la mayoría de las jornadas. Además, desde el 31/12 no cuentan con Jefa de Servicio, ya que la misma se jubiló y no fue reemplazada.
Esta situación empeora por la falta de recursos de todo tipo: enfermería, materiales y, sobre todo, por el gran caudal de pacientes que reciben, debido a la situación de cierre parcial o total de servicios del mismo tipo en varios de los hospitales de la región.
El día lunes 2/01 contaban con 9 pacientes críticos en la terapia (sin contar otros tantos en bajo riesgo), siendo la capacidad adecuada de 5 pacientes para la alta complejidad. No se consiguió derivación, a pesar de las gestiones que hizo el propio servicio. Recién el día viernes fueron derivados pacientes de alto riesgo tras hablar directamente con el Jefe de Servicio del hospital Meléndez.
Las reuniones sostenidas con diferentes funcionarios desde diciembre de 2015 no aportaron ninguna solución al respecto. Las políticas de salud implementadas a la fecha (salarios bajos, área compleja con sobrecarga de trabajo, falta de profesionales y personal de enfermería) ha resultado en esta crisis que, una vez más, recae sobre las espaldas de lxs trabajadorxs y afecta la atención de los sectores más vulnerables de la población bonaerense.
HOSPITAL OÑATIVIA (RAFAEL CALZADA): GRAVE CRISIS DE RECURSOS HUMANOS
La grave crisis del sistema de Salud provincial tuvo un nuevo episodio durante el fin de semana en el hospital Oñativia. El día sábado 7/1 se estuvo a punto de evacuar la sala de internación debido a la falta de profesional en la guardia para el día siguiente, domingo 8/1. La decisión ministerial fue trasladar en avión sanitario a una médica de la ciudad de Bahía Blanca para que pueda asistir a los niños internados.
Pero ello no es todo. La semana anterior, las graves dificultades fueron en el área de partos por falta de personal de enfermería. Profesionales que han ganado por concurso sus cargos continúan trabajando sin percibir sus salarios. Lzs becarixs siguen sin pasar a planta pese a que existe un acuerdo paritario que resuelve esta situación.
Por otra parte, durante tres días no se otorgaron turnos a la población debido a la falta de sistema informático ya que los equipos no podían ser utilizados por falta de refrigeración. Situación similar se da en el área de partos porque tampoco funcionan allí los aparatos de aire acondicionado.
Lo que sucede en el hospital no es otra cosa que una muestra más de las condiciones en que se tratan de resolver los problemas de salud de la población y una prueba fehaciente de que si los hospitales y centros de salud funcionan es por el compromiso y la responsabilidad de sus trabajadorxs.