VIOLENCIA EN EL HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: PRIMER CONFLICTO DE LA NUEVA COYUNTURA
El día domingo 27/12/15 se produjo un nuevo acto de violencia física en el hospital San Martín de La Plata: golpearon a un residente de traumatología. En el año ya se habían producido varios episodios de similares características que afectaron a residentes de ginecología y obstetricia, a un enfermero de urología y al jefe de emergencias. Y la realidad es que diariamente se producen situaciones de violencia verbal y psicológica contra los trabajadores de la salud, principalmente en las áreas de guardia del hospital. A esto se suma el hecho de que en el mes de diciembre se produjeron dos robos en la residencia de cirugía y otro tanto en la de clínica médica.
Ante la gravedad de la situación, la seccional CICOP convocó a una asamblea extraordinaria el día martes 29, con más de 250 trabajadores y la presencia de representantes de diferentes gremios e instituciones que expresaron su solidaridad. Se agradeció su presencia y se leyó la nota de solidaridad y apoyo enviada por el CDP de CICOP.
En la asamblea, se hizo hincapié en priorizar el accionar preventivo, ya que la agresión física (al igual que con las residentes de ginecología y obstetricia y con el jefe de emergencias) se produjo ante la presencia de personal de seguridad, que no pudo evitarla. En este sentido, se expresó que el protocolo del Ministerio de Salud “Violencia cero en los hospitales” ha fracasado. Se destacó que en nuestro hospital, además de cuidadores hospitalarios, hay policía, gendarmería e infantería. En las distintas exposiciones hubo acuerdo en que una de las principales causas que generan violencia tiene que ver con la falta de una respuesta sanitaria rápida y adecuada, debido a la crisis del sistema de salud provincial.
La asamblea votó por amplia mayoría:
1- Realizar el día miércoles 30/12 un paro de actividades de 24 horas, garantizando la atención de los pacientes internados y sin atención de los consultorios externos, la guardia de admisión y emergencias.
2- Solicitar con carácter de urgente una reunión con la Ministra de Salud, con el fin de darle una rápida solución a esta grave situación.
3- Solicitar a la Dirección del hospital que acompañe el reclamo, que participe de la futura reunión con la Ministra de Salud y que comunique a las autoridades correspondientes las resoluciones tomadas por la asamblea con respecto al funcionamiento del hospital.
Desde la seccional CICOP sostenemos que el enfoque de la problemática de la violencia debe priorizar el accionar preventivo. Para lograr “Violencia cero en los hospitales” es imprescindible tener hospitales abastecidos de insumos, personal y aparatología. La seguridad de los trabajadores es un tema institucional y el Ministerio de Salud debe garantizar las condiciones para una atención adecuada. Responsabilizamos a la Sra. Ministra de Salud, Dra. Zulma Ortiz, de cualquier problema en la salud física y psicológica de los trabajadores que surgiera producto de un acto de violencia.
Informe de la reunión con el Ministerio de Salud
El día miércoles 30/12 fuimos recibidos por el Jefe de Gabinete, Dr. Roberto Chuit, y la abogada Cecilia Pozzo, ambos funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Como representantes del HIGA San Martín asistieron médicos y residentes de los servicios de cirugía y traumatología, enfermeros, integrantes de la seccional local y el presidente de CICOP, Fernando Corsiglia.
En relación a lo discutido en la asamblea hospitalaria, se plantearon los siguientes ejes:
1- La necesidad de una respuesta rápida a la crisis generada por los robos reiterados y la situación de violencia.
a- Garantizar a corto plazo la seguridad de las residencias de clínica médica y cirugía con el fin de evitar nuevos robos.
b- Controlar todos los ingresos al hospital, evitando de esta forma la circulación de personas, restringiendo la misma al horario de visitas y al ingreso de familiares debidamente autorizados.
c- Restringir el ingreso a las guardias limitándolo al paciente y a un acompañante.
2- Se solicitaron cargos faltantes para los servicios, consensuados previamente con la Dirección del hospital, así como también de personal administrativo y enfermería, para poder implementar el triage.
El Jefe de Gabinete del Ministerio pidió una semana de plazo para estudiar el tema y darnos una respuesta al respecto.
Realizaremos una asamblea el día martes 5/1, a las 10.30 hs., con el fin de definir las medidas de seguridad en las residencias y el miércoles 6/1, a las 9 hs., mantendremos una reunión con la abogada Cecilia Pozo para transmitirle lo resuelto.
SECCIONAL CICOP HIGA SAN MARTÍN “JUAN JOSÉ SANCHEZ”
HOSPITAL BOCALANDRO: LA DIRECCIÓN DECIDIÓ EL CIERRE DEL SERVICIO DE PEDIATRÍA
Expusimos varias veces en esta Circular el éxodo de pediatras del Hospital Bocalandro y la cada vez más difícil situación de quienes sostenían el funcionamiento, ya que las condiciones de trabajo se complicaban día a día. Los reclamos incluyeron, además, la difusión de la situación hacia la población a través de radio y tv zonal, volanteadas explicativas a lxs pacientes, recolección de firmas para presentar a las autoridades y un abrazo al Hospital en apoyo al Servicio de Pediatría.
Sin embargo, no hubo incorporación de personal médico y el reciente alejamiento de dos profesionales que cubrían con reemplazos la falta de personal permanente, produjo una nueva crisis. La Dirección decidió el cierre del Servicio de Pediatría y dispuso el pase en comisión a otro hospital de lxs pediatras. Esta medida no resuelve y, sobre todo, lesiona el funcionamiento de la institución, vulnerando los derechos de quienes trabajamos en ella y produciendo una pérdida de oportunidades en la población infantil que concurre habitualmente a nuestro hospital.
Las personas llegan a las guardias en situación de urgencia y/o emergencia. Cómo explicar y entender en ese momento que no hay o no alcanzan lxs profesionales para satisfacer la demanda. Conocemos lxs trabajadorxs de la salud, que estos instantes de máximas tensiones se producen en las guardias y allí se manifiestan la mayor parte de los hechos de violencia en los hospitales. Muchos episodios están ligados a las demoras que ocasiona la falta de recursos humanos. Es extremadamente valorable que desde Clínica Médica se resolvieron situaciones pediátricas críticas y derivaciones con la activa participación de todos los servicios de guardia en el hospital. Pero esto sólo puede ser la excepción. Se deben cubrir todas las vacantes médicas en Pediatría para que el Servicio pueda funcionar con normalidad.