HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA: INCENDIOS Y FALTA DE PREVISIÓN
Otra muestra de las pésimas condiciones laborales y de la falta de seguridad para el personal y para los pacientes en el Hospital Paroissien de La Matanza.
El viernes 30/6, durante la mañana, se produjeron dos incendios en el pasillo del Servicio de Salud Mental y Cardiología. Si bien no hubo que lamentar víctimas, estos hechos causaron miedo, corridas del personal y de los pacientes, realizándose la evacuación de estos últimos a otro nosocomio. Esto refleja las graves deficiencias que existen en las instalaciones de nuestro hospital y la falta de un plan de contingencia en casos de emergencia.
Se desconoce el origen de estos dos focos de incendios, si lo sucedido fue accidental o intencional. Para saberlo, se deberán realizar las investigaciones correspondientes. Independientemente de esto, queremos hacer la denuncia pública frente a las autoridades de la Dirección y del Ministerio de Salud sobre las falencias del hospital, a saber:
-Pasillos de circulación atestados de objetos a descartar y de residuos comunes y patológicos, sabiendo que estos últimos son fuente de infecciones. Cabe destacar que el pasillo de Salud Mental es ejemplo de esta situación si se tiene en cuenta que el primer incendio se originó en un contenedor de esos residuos.
– Puertas de salida de emergencia inutilizables ya que están selladas con vendas.
– Matafuegos no disponibles, ya sea por su ausencia o porque se encuentran descargados.
– Salida de emergencia con objetos que obstruyen la salida.
– Inaccesibilidad de la autobomba debido a la cantidad y disposición de los autos en el estacionamiento que obturan la circulación e imposibilitan el correcto accionar de los bomberos.
– Falta de capacitación del personal sobre los modos de actuar con los elementos necesarios disponibles a la hora de una emergencia que implique riesgos.
Mientras se remodela la guardia, ocurren graves problemas aún en las instalaciones y en el edificio. Reclamamos una auditoría y los cambios necesarios para revertir esta situación.
¡Exigimos que se nos garanticen las condiciones de seguridad para el personal y para los pacientes!
A.P.U.DI.PA, seccional de CICOP
HOSPITAL BOCALANDRO DE TRES DE FEBRERO: ACTIVIDAD DE VISIBILIZACIÓN EN EL HALL DEL HOSPITAL
El lunes 26 de junio, se realizó en el Hospital Bocalandro una actividad de visibilización de la crisis que atraviesa la Salud Pública. La misma se llevó a cabo en la Sala de Espera de Pediatría, debido a que dicho Servicio se encuentra hace más de 17 meses sin alcanzar a cubrir todos los días de guardia, manteniéndose cerrado durante sábados y domingos. Se trata de una pesada herencia de la gestión anterior que no ha sido resuelta por las actuales autoridades.
Esta problemática no fue la única que evidenciaron lxs profesionales que participaron. Falta de clínicxs de guardia, deuda por reemplazos realizados, becarixs sin nombramiento, son algunos otros reclamos.
Las dificultades en los Centros de Atención Primaria fueron expuestas por Profesionalxs Precarizadxs Municipales de Tres de Febrero, que se encuentran también en conflicto.
Las y los pacientes expresaron su apoyo tanto a viva voz como por escrito, dejando sus opiniones en una de las paredes del Hall de Guardia.
El acto se construyó con ATE y vecinxs organizados en distintos movimientos sociales: CTEP, Fuerza Vecinal, Barrios de Pie y Multisectorial de Tres de Febrero, con quienes tenemos previsto realizar charlas sobre salud en los barrios y un abrazo al hospital.