SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL EVITA DE LANÚS: CRISIS EN NEONATOLOGÍA
Reproducimos a continuación nota de la Seccional elevada a la máxima autoridad del Ministerio de Salud reafirmada en todos sus términos por el CDP en relación a la situación del Hospital.
Nos dirigimos a Ud. para poner en su conocimiento que ante los descuentos salariales indebidos que sufrieron los profesionales que se desempeñan en el Servicio de Neonatología, esta Asociación Sindical, en consenso con los trabajadores profesionales, decidió tomar medidas de fuerza hasta tanto se efectivicen los siguientes reclamos:
1_ Devolución con carácter de Urgente de todos los descuentos salariales indebidos realizados por el Ministerio en el mes de mayo y junio de este año (plus de guardia, plus de planta, etc.).
2_ Concreción del pago de la resolución sobre bloqueo de título 36 horas guardia de todos los neonatólogos de guardia del servicio. Expediente 29660647/2015.
3_ Interinización inmediata de las dos becarias de guardia de fin de semana, pendiente desde hace dos y un año respectivamente, expedientes 2966-0453/2015-0 y 2966-1596/2016-0, evidenciando un tratamiento discriminatorio frente al reciente nombramiento de un cargo desde el programa “Yo quiero ser residente”.
4_ Corrección de la antigüedad de la Jefa de Servicio y otros integrantes afectados.
5_ Resolución del trámite de bloqueo de título de 48 horas semanales de planta perteneciente a la Jefa de Servicio, tras dos años de demora. Expediente 29660646/2015.
6_ Resolución del expediente 2966-648/2015 sobre reestructuración de la planta orgánico-funcional del servicio.
Como Uds. saben, se trata de un servicio que es de referencia en toda la zona Sur del conurbano bonaerense, que recibe derivaciones de todos los prematuros extremos, que ha logrado constituirse en la UTI neonatal con la más baja mortalidad en la internación y, por ello, son categorizados como “3B”.
Esta situación de violencia económico-institucional atenta contra la continuidad del acuerdo que se establece en la relación de trabajo. Irrumpe y genera una ruptura brutal, imposibilitando seguir realizando las tareas habituales.
Por lo tanto, en defensa de los derechos de los trabajadores afectados, tomaremos las siguientes medidas de fuerza a partir del día de hoy:
a_ No se recibirán nuevas internaciones en la UTI neonatal.
b_ No se atenderán consultorios de neonatología, seguimiento y control de alto riesgo.
c_ Se atenderá a los niños que al día de hoy se encuentran internados en la UTI neonatal
En caso de no cumplirse con los reclamos planteados en un plazo de siete días, se procederá a profundizar las medidas con la evacuación/derivación progresiva de los niños internados a otros servicios de neonatología con internación, bajo las normas de seguridad vigentes.
El jueves 13, en el marco de la Carpa Sanitaria que se instalará en el Ciudad de Buenos Aires, se decidió disponer un paro de 24 horas concurriendo a la actividad central, evento en el que difundiremos la grave situación de neonatología de nuestro hospital ante la opinión pública.
A fin de agilizar los reclamos, solicitamos una reunión urgente con ustedes.
Sin otro particular, a la espera de una pronta resolución del conflicto, los saludamos atte.
CICOP Seccional Hospital Evita de Lanús
HOSPITAL ALEJANDRO KORN DE M. ROMERO: DENUNCIA DE GRAVE SITUACIÓN
Desde CICOP denunciamos la gravísima situación en que se encuentra hoy el Servicio de Atención en Crisis (SAC), que muestra con claridad el abandono del sistema público de Salud por parte de las autoridades provinciales
El SAC nuclea la guardia de Salud Mental y el sector de internación de hombres mayores de 18 años. Desde la intervención judicial del año 2014, este Servicio se cerró por las pésimas condiciones edilicias en que se encontraba y se prometió que en seis meses se reconstruiría otro espacio para el mismo. Aún hoy, tres años después, esto no se ha concretado y la situación empeora día a día.
Desde el cierre de aquel espacio físico, que contaba con 26 camas de internación, sólo se habilitaron seis: tres en el Servicio de Agudos Hombres y tres en Clínica Diferenciada del Hospital General. Actualmente, en esas camas propuestas hay 26 personas internadas con riesgo cierto o inminente. Esta sobreinternación refleja que no hay ninguna planificación de estrategias conforme a lo establecido en las leyes de Salud Mental Nacional y Provincial. Las mismas indican que todos los Hospitales Generales de la Provincia de Buenos Aires deben contar con internación de Salud Mental, con los recursos físicos y humanos necesarios y adecuados. Todas las personas terminan internadas en Romero, por lo que podemos afirmar que ni las autoridades anteriores ni las actuales están implementando la ley. Tampoco se cumple con las condiciones de habitabilidad: las personas están hacinadas y en pésimas condiciones de higiene; por lo tanto, se vulneran día a día sus derechos.
Lo que ha empeorada la situación es que, a partir del 30 de junio, se han jubilado los tres psiquiatras del Servicio, quedando el equipo conformado con una psicóloga y una trabajadora social (becaria). Tampoco hay jefe de servicio ni de sala. Las autoridades del hospital sabían de antemano que esto iba a suceder y no hicieron nada para resolverlo. Ante el hecho consumado, las direcciones propusieron a un médico psiquiatra que concurriría cuatro veces por semana, sin designación alguna hasta la fecha, y a otro médico psiquiatra con beca de contingencia que concurriría tres veces por semana y que renunciaría en agosto a su beca. Además, proponen la designación de dos jefes sin proceso de selección interna ni concurso.
Entonces, el SAC no tiene lugar físico adecuado, ni jefe de servicio ni de sala y tampoco un equipo interdisciplinario estable, ya que los médicos que se designaron están en situación sumamente irregular. Asimismo, las guardias de Salud Mental que dependen del SAC algunos días de la semana se encuentran cerradas por falta de profesionales.
Las autoridades del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero (Dirección Ejecutiva y Asociadas) y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires son los responsables de continuar sosteniendo esta situación, del abandono de las políticas públicas en Salud mental y de no implementar las medidas necesarias y urgentes para revertirlas. Se exige que se implementen medidas más allá de un memo para cerrar los ingresos, la regularización en la designación del personal, la designación de Equipos de Trabajo y una adecuada planificación consensuada con lxs trabajadorxs, no sólo para que los derechos de las personas internadas se garanticen, sino también para que quienes trabajan allí puedan hacerlo dignamente, se respete su trabajo y se escuche su voz.
CICOP SECCIONAL ROMERO
Hospital Alejandro Korn – Hospital J. Ingenieros
6 de julio de 2017