HOSPITAL EVITA DE LANÚS: ACTO DE HOMENAJE A LA LICENCIADA MARTHA BREA Y COLOCACIÓN DE BALDOSA EN SU MEMORIA
CICOP Seccional Hospital Evita invita a participar del Acto Homenaje a la compañera Martha Brea el miércoles 9 de agosto a las 11 horas.
A 40 años de su secuestro, colocaremos una Baldosa por la Memoria de quien se desempeñó como psicóloga y dirigente gremial de nuestro Hospital Evita, arrebatada en los consultorios externos y a la vista de todos, detenida y asesinada por la última dictadura cívico-militar.
Aun cuando la Memoria y la Verdad quieren ser tapadas por el olvido estratégico, producto del retroceso de las políticas de Derechos Humanos del actual gobierno democrático, queremos honrar la lucha de los 30.000 compañerxs que han dado su vida durante aquellos días de terror, secuestro de bebés y desaparición de personas.
Los esperamos para gritar bien fuerte ¡Memoria, Verdad y Justicia! ¡Ahora y siempre!
La cita es en la puerta principal del Hospital Evita, Río de Janeiro 1910, Lanús Oeste.
Comisión Directiva CICOP
Seccional Hospital Evita
HOSPITAL SAN FELIPE DE SAN NICOLÁS: PASSAGLIA BUSCA TRANSFORMAR EL SAN FELIPE EN UN HOSPITAL DE UN ESTADO POLICIAL
En el día de hoy, el Dr. Mizrahi -Presidente de la Seccional San Felipe de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (el gremio que representa mayoritariamente a los trabajadores profesionales del sector público)- pegó con cinta unos cartelitos de 20 x 10 cm en uno de los vidrios de la puerta de acceso al hospital (como habitualmente lo hace), sin tapar información o cartel dirigido a los usuarios del nosocomio. El cartelito aludía a la jornada de protesta convocada por CICOP en los hospitales y centros de salud bonaerenses. En su carácter de dirigente de ese gremio, Mizrahi ejerce el derecho de difundir las posturas de su sector, y ¿Dónde debe hacerse esto, si no es en el ámbito del Hospital?
Cuando el Dr. Mizrahi reingresa al hospital, recibe el llamado de un policía apostado en la casilla que precede a la guardia, el que le espeta: “quién lo autorizo a pegar eso”. El profesional le responde al policía que “Este es un hospital público, nunca se nos ha exigido ningún tipo de autorización para pegar un cartel que no genera interferencias en quienes concurren al hospital y que, además, ejerzo una función gremial”. Luego de esto, el policía se dirige a Mizrahi en tono prepotente y, como éste se retira a cumplir tareas asistenciales en el hospital, se dirige con gritos amenazantes desde la entrada del pasillo de ingreso. Minutos después, mientras el Dr. Mizrahi realizaba interconsultas en el sector de internación de planta baja, según refieren compañerxs de trabajo del médico, dos agentes que pertenecerían a la Policía local se presentaron en el piso de internación de Clínica Médica (del cual es Jefe de Servicio) y habrían preguntado por Mizrahi pues “tenían orden de la Dirección de sacarlo del hospital”.
¿Cómo se pueden explicar estos graves hechos a través de los cuales se pretenden conculcar elementales derechos de expresión y agremiación de los profesionales de la salud? ¿Están en la misma sintonía que la represión sufrida por docentes, estatales o trabajadorxs, como los de Pepsico? ¿O es que, además, han decidido imponer otra vez en el San Felipe el puño de hierro para que se terminen los reclamos molestos de APUSFE-CICOP? Se pretende avanzar en políticas de precarización laboral hacia los profesionales de salud y obligar a que lxs Residentes del San Felipe vayan “voluntariamente” a trabajar al Hospital de Zona Norte, donde lo que prevalecerán para los profesionales son “los contratos basura” (de Carrera Profesional Hospitalaria, mejor ni hablen…). ¿Quieren hacer del San Felipe el hospital de un estado policial? Muchxs Profesionales y Trabajadorxs del Personal de Salud adherimos a la rima popular: ¡SI NOS CALLAMOS, SOMOS DE ELLOS!
31 de julio 2017, APUSFE – CICOP