HOSPITAL SAN FELIPE DE SAN NICOLÁS: REUNIÓN CON DIRIGENTES DEL CDP
Una muy buena reunión se llevó a cabo en el hospital San Felipe de San Nicolás, con la C.D. y afiliadxs de la seccional. Con la presencia de Fernando Corsiglia, Presidente, y Pablo Maciel, Secretario de Salud laboral, se lograron repasar las diversas temáticas que hacen a nuestra actualidad, haciendo particular hincapié en el plan de lucha que CICOP sostuvo durante esta etapa y valorando positivamente los avances conseguidos.
A la vez, se abordaron las particularidades del nivel local, en especial las dificultades existentes en el desarrollo pleno de la tarea sindical y las deficiencias en la dotación de personal suficiente para atender la salud de la población. La representación del CDP analizó como muy productiva la visita, resaltando el reconocimiento a lxs dirigentes seccionales.
HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA: INSPECCIÓN EXIGIDA POR CICOP
El jueves 31/8, a pedido de CICOP Central y Seccional Paroissien, se llevó a cabo una auditoria de las instalaciones y condiciones edilicias de nuestro hospital.
Como dimos a conocer anteriormente, a raíz de la caída de caños en octubre de 2016 -que dejó como saldo una enfermera lesionada- y luego de los dos incendios producidos durante junio de 2017, CICOP solicitó nuevamente una inspección, pero esta vez con la presencia y participación de integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional del gremio.
Formaron parte de dicha reunión: por el Ministerio, el Dr. Ravecca, de la Dirección Provincial de Hospitales; la Sra. Ortiz, Coordinadora del Programa de Prevención, Salud y Seguridad en el Trabajo, junto a otros integrantes de este programa y del Programa de Educación Permanente en Salud y Seguridad en el Trabajo; además, el Dr. Royo y la Sra. Valdecantos, por la Dirección del Hospital; y el Lic. Díaz, la Lic. Miño y la Dra. Bonetto, por CICOP Seccional Paroissien. Además, la Dirección del hospital invitó a participar a representantes de Salud Pública y ATE.
Durante la reunión, la postura de CICOP frente al Ministerio y la Dirección fue la de exigir que se garantice la salud psicofísica tanto del personal como de los pacientes. Como gremio, no vamos a permitir que se nos ponga en constante riesgo por las pésimas condiciones laborales, haciéndolos responsables de lo que ocurrió y de lo que pueda ocurrir.
Solicitamos esta nueva inspección con la finalidad de proporcionar un ambiente laboral seguro, tomando nota de las deficiencias y que se realice posteriormente un monitoreo de los cambios para controlar que se hayan cumplido.
Ministerio, Dirección y CICOP, en forma conjunta, realizamos el recorrido por la guardia, los pasillos, los servicios y la parte externa del edificio. Al finalizar dicho recorrido, se obtuvo el compromiso por parte de la Dirección Provincial de Hospitales de: 1) Realizar un seguimiento de los expedientes de los elementos de seguridad y obras pendientes solicitado por la Dirección (recambio de caños, extintores, etc.); 2) Una nueva reunión en el lapso de 60 a 90 días con la coordinadora y su equipo del Programa de Prevención, Salud y Seguridad en el Trabajo para supervisar el cumplimiento de los cambios necesarios; 3) El compromiso de charlas técnicas en todo lo que concierne a capacitación y medidas de seguridad en nuestro lugar de trabajo.
CICOP, como gremio mayoritario de los profesionales de la Salud de la Provincia, no dejará de insistir en defender todo lo referente a condiciones laborales dignas y a la atención de calidad en el Sistema Público.
Comisión Directiva CICOP – Paroissien
HOSPITAL ALEJANDRO KORN: GRAVÍSIMA SITUACIÓN DEL SERVICIO DE PEDIATRÍA
El Servicio de Pediatría del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero nuclea la atención de Guardia Pediátrica, Consultorios Externos de Pediatría, Neonatología, Sala de Internación Conjunta (madre/bebé), Partos y traslado de pacientes bebés en estado crítico a otros centros asistenciales, en una región extensa cuya demanda viene en aumento sostenido año a año. Las políticas de Salud inadecuadas han llevado al Servicio de Pediatría a un déficit cada vez mayor de Recursos Humanos para poder atender la demanda de los distintos sectores mencionados. Este proceso de pauperización, comienza a dar signos de alerta en el año 2013, que no fueron escuchados, a pesar de nuestros permanentes reclamos. Hoy, cuatro años después, la situación sigue empeorando.
Al día de hoy el Servicio de Pediatría se encuentra acéfalo, dado que de las cuatro Jefaturas que posee, dos se encuentran descubiertas por jubilaciones y las otras dos por carpetas médicas prolongadas, por lo que las tareas de organización, coordinación y administración atinentes a las mismas, recaen sobre el escaso personal de planta que hay en el área. A esto, se suma la propuesta por parte de los directivos de infringir la Ley 10471 respecto del cumplimiento de la carga horaria en la guardia. En ocasiones, un solo pediatra debe cubrir todos los sectores a la vez: estar en un parto, en un traslado y en la urgencia. El personal que cubre las guardias no alcanza, es inhumano cualquier esfuerzo ante las actuales condiciones de trabajo, la atención se torna muy precaria, sin posibilidades de sostener un abordaje continuo del paciente y se expone al profesional a un desgaste físico, psíquico y moral sostenido a través del tiempo, que provoca que la mayoría de los trabajadores del sector esté enfermo.
Este funcionamiento hostil pone en riesgo no sólo a los niños que no reciben el tratamiento adecuado, sino también a los trabajadores que día a día se esfuerzan ante la permanente adversidad. Se han generado por ello, situaciones de agresividad y violencia entre las personas que desean ser atendidas en condiciones dignas y con una espera razonable, y el personal que intenta responder “con lo que hay”. El sábado 2/9 volvió a ocurrir otro episodio de violencia. Al Equipo de Salud se le hace muy difícil contener a la población como se merece, en estas circunstancias y el mismo queda expuesto a riesgos totalmente evitables.
Por lo expuesto, hacemos responsables a las autoridades Ministeriales y Hospitalarias por lo que pudiera suceder en las diferentes áreas que abarca el Servicio de Pediatría, por no haber resuelto con anticipación la grave realidad descripta. Advertimos que esta situación se agravará aún más con la inminente inauguración de una nueva estructura edilicia para el área materno-infantil, que supuestamente contará con un número mayor de camas. SIN NEONATÓLOGOS NI PEDIATRAS, LA “NUEVA MATERNIDAD” NO PODRÁ FUNCIONAR. ¿Ningún funcionario se dio cuenta? ¿O es que hay otros planes?
En la reunión sostenida por la seccional CICOP con las autoridades Ministeriales y Hospitalarias el día 10/8, nos informaron sobre la disponibilidad de cuatro vacantes para cubrir cargos de médicos pediatras. Allí, solicitamos al Ministerio de Salud que realice con urgencia un llamado público y amplio para cubrirlos. Hasta el día de hoy eso no se ha concretado, por lo que decimos, una vez más, que no hay voluntad política para resolver los problemas. Lo único que proponen es sobrecargar y exponer aún más a los profesionales que todavía permanecen en el Servicio.
Exigimos que se implementen las medidas necesarias y urgentes para revertir esta grave situación, que se designe el personal de Guardia necesario – 1 neonatólogo y 2 pediatras por día de guardia-, así como pediatras de planta, y que se mejoren las condiciones de trabajo y de atención a la población.
CICOP – SECCIONAL ROMERO – Hospital A. Korn – Hospital J. Ingenieros