HOSPITAL M.V de MARTÍNEZ DE PACHECO: RECHAZO AL INTENTO DE CIERRE DE LOS SERVICIOS DE NEONATOLOGÍA Y OBSTETRICIA
Una numerosa asamblea de trabajadorxs se reunió el viernes 5/1 en el hall del Hospital Magdalena V. de Martínez de la localidad de Pacheco, Tigre, para rechazar el intento de cierre de los Servicios de Neonatología y Obstetricia, y las indicaciones escritas del Director, Dr. Hugo Gass, en relación a restringir la atención de pacientes embarazadas.
La asamblea se declaró en estado de alerta, exigiendo la urgente intervención del Ministerio de Salud provincial en la situación.
HOSPITAL DE TOXICOLOGÍA Y SALUD MENTAL (ex REENCUENTRO) DE LA PLATA: SITUACIÓN DE VIOLENCIA
El Hospital de Toxicología y Salud Mental inició el 2018 con un episodio de violencia que conmocionó a los compañeros de Consultorios Externos. Siendo las 18 hs., una mujer -futura paciente por intervención judicial de un familiar- arremetió contra las instalaciones del establecimiento, amenazando de muerte al escaso personal presente que debió atrincherarse ante la ausencia de custodia policial. Si bien el blanco de la furia eran nuestras compañeras, también corrieron riesgo los pacientes que aguardaban ser atendidos. El día terminó en la comisaría por la denuncia correspondiente a la intervención del 911.
Cabe aclarar que este es un Hospital sin guardia, por lo cual instalar una atención al público de 7 a 19 hs. de lunes a viernes, con sólo 8 profesionales y ningún cargo con nombramiento de guardia implica necesariamente que el personal quede desamparado ante un imprevisto como este. En estas condiciones funcionan los Consultorios Externos, que es el servicio que sostiene la actividad del Hospital, y su seguridad no está resguardada. No se cuenta con personal especializado ni insumos necesarios para contener este tipo de episodios.
La situación es grave y amenaza la integridad de lxs compañerxs y de los pacientes. No es la primera vez que pasa y responsabilizamos al Ministerio de Salud y a la Dirección por los hechos sucedidos y por los que probablemente seguirán sucediendo, debido al manejo donde se priorizan más prestaciones con poco gasto, dejando los costos del lado del personal. Se nos somete a un estado de desamparo donde la integridad física y la salud laboral parecen no valer nada cuando deberían ser la prioridad.
La seccional de CICOP hace llegar toda su solidaridad a las compañeras agredidas