SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL CETRÁNGOLO DE VICENTE LÓPEZ: CRISIS TERMIAL
Movilización el 14 para impedir su cierre
La situación del hospital Cetrángolo es muy grave. Desde hace ocho meses, la falta crónica de nombramientos de médicos en Terapia Intensiva se ha agudizado. Se han ido produciendo renuncias por los bajos salarios y, actualmente, hay 4 días de guardia de la semana sin médico de terapia. Esto lleva a que haya que cubrirlos con médicos de reemplazo y, en algunos casos, el jefe de servicio se ha quedado hasta 48 horas de guardia para no cerrarla.
El viernes 9, el Director del Hospital convocó a una reunión urgente del CATA, en la cual se describió esta situación proponiendo cerrar la Terapia Intensiva. Dijo que no lo reciben en el Ministerio y que la respuesta que le dieron es que no hay nombramientos. Agregó que un secretario de bajo rango del Ministerio de Salud provincial le aconsejó evacuar lentamente y sin hacer ruido.
El planteo del Director de cerrar la Terapia Intensiva significa que a corto plazo no se puede tener pacientes en la sala general de internación, ya que la persona se puede agravar y requerir una internación en terapia intensiva. Tampoco, por la misma razón, pueden hacerse endoscopías (broncoscopías) ni cirugías, por el eventual requerimiento de UTI.
La situación es aún más grave dada la existencia de faltantes en otras áreas, a saber:
-En la guardia, tenemos 3 días semanales sin cubrir por renuncia de uno de los médicos y embarazo de dos de las médicas. Hace falta un monitor, un carro de paro y un respirador para la guardia.
-En Infectología, no hay Bactrim, que se requiere para el tratamiento de pacientes inmunocomprometidos para tratar y prevenir la neumonía por pneumocystis, y tenemos un nuevo caso cada semana.
-En internación de Neumonología, hace falta un médico cardiólogo y un clínico.
-En el laboratorio de análisis clínicos, no se realizan determinaciones que son muy necesarias, como Ig E, recuento leucocitario diferencial (eosinófilos), TSH, y dímero D. Se ha descompuesto el tomógrafo computado y aún no se ha reparado.
-En Imágenes, están vacantes los cargos de dos técnicos de tomografía por semana y dos técnicos radiólogos por semana.
-Falta, además, personal de enfermería.
Mientras se proyecta a la brevedad una costosa reforma edilicia en el hospital, no hay nombramientos para profesionales y trabajadorxs de la Salud.
En la reunión de CATA, desde CICOP Cetrángolo planteamos que no queríamos el cierre, sino reclamar a las autoridades que nos provean de los recursos, básicamente los nombramientos, porque así no se puede seguir. El responsable del cierre no somos nosotros, los responsables del cierre son los funcionarios del Ministerio.
POR ESTAS RAZONES, DESDE CICOP CETRÁNGOLO CONVOCAMOS A CONCENTRARNOS EL MIÉRCOLES 14 A LAS 11 HS. EN EL HOSPITAL
-NO AL CIERRE DEL HOSPITAL CETRÁNGOLO
-NOMBRAMIENTOS, SALARIOS DIGNOS Y PRESUPUESTO DE EMERGENCIA
Seccional Cetrángolo de CICOP
Informado el CDP de CICOP, en comunicación con funcionarios del Ministerio de Salud el día sábado 10 del corriente mes, se produjo el siguiente compromiso de parte de las autoridades:
En el día de la fecha, CICOP realizó un planteó ante el viceministro de Salud provincial, Leonardo Busso, acerca de la grave situación en el Hospital Cetrángolo de Vicente López. Afirmamos que no íbamos a aceptar el cierre de ningún servicio y que la responsabilidad del funcionamiento del sistema de salud provincial es tarea indelegable del propio Ministerio.
Luego de ese intercambio y hace breves minutos, el funcionario manifestó que la problemática en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital estaba en proceso de ser subsanada y que las guardias del servicio estarían cubiertas.
CICOP reafirma su defensa del sistema público de Salud y observará el cumplimiento de la cobertura comprometida en los próximos días, así como participará en todas las acciones colectivas que contribuyan a sostener el Derecho a la Salud.
CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
HOSPITAL OÑATIVIA DE RAFAEL CALZADA: DEPLORABLES CONDICIONES DE TRABAJO
El día jueves 8, en horas de la tarde, nuevamente se inundó con agua y fluidos el sector de Fonoaudiología, Salud mental e Infectología. Al día siguiente, ese desastre alcanzó el pasillo, así como las oficinas de Servicio Social y el hall de entrada del hospital.
Estos líquidos, que fluyen con aguas que pueden ser contaminantes, se deben a caños obstruidos que ponen en riesgo la salud de quienes transitamos y trabajamos diariamente en la institución.
Son miles de personas que acuden a nuestro hospital y, de no realizarse el mantenimiento adecuado con tareas directas y preventivas, se seguirá destruyendo el lugar. Hubo compañerxs que debieron salir con bolsas en los pies y se debieron poner a resguardo los equipos de trabajo, ya que este estado afecta directamente los elementos que se utilizan para la asistencia de nuestra comunidad.
No sólo nos vemos afectados en nuestro hospital con la falta de nombramientos, con cargos de compañeros y compañeras concursados que asisten ¡¡sin cobrar!! , con cargos vacantes para tareas asistenciales y jefaturas debido a los bajos salarios, sino que también padecemos estas situaciones que son claramente otro ejemplo de la desinversión en la Salud Pública.
Comisión Directiva CICOP Hospital Oñativia
HOSPITAL SIMPLEMENTE EVITA DE GONZÁLEZ CATÁN: INCENDIO, DIFAMACIONES Y VIOLENCIA. LXS TRABAJADORXS VÍCTIMAS DE LA CRISIS SANITARIA.
Declaración de la Seccional CICOP del Hospital del Km 32
La madrugada del domingo 4 de febrero se produjo un incendio en una habitación de la internación de nuestro hospital del km 32. El humo se expandió rápidamente por todas las instalaciones del edificio, lo que requirió la evacuación de los servicios de internación. El fuego pudo ser controlado por lxs trabajadorxs del hospital aunque no se contaba con un plan de contingencia para este tipo de eventos. Pese a que las causas aún son motivo de investigación, las observaciones de los presentes coinciden en que no se trataría de un problema de infraestructura. La respuesta rápida de lxs compañerxs evitó consecuencias serias, aunque al menos 6 de ellos presentaron resultados de laboratorio que evidencian intoxicación con monóxido de carbono. A pesar de ello, no tenemos hasta ahora informes, gratamente, de que esto implique consecuencias para la salud de los mismos.
La semana previa a este episodio, un grupo de profesionales de la guardia recibieron una campaña de difamaciones en las redes sociales con denuncias infundadas sobre la calidad de la atención y amenazas a la integridad física de los mismos. Los mecanismos presentados por el Ministerio de Salud Provincial a fines de 2017 (para lo cual armaron una capacitación) resultaron un fiasco. La PAP (pronta asistencia psicológica) no existe o no atiende las demandas de atención de lxs trabajadorxs que son víctimas de la violencia institucional. No hubo apoyo por parte de las autoridades locales a los profesionales afectados por la difamación.
Al día siguiente de este episodio, un enfrentamiento entre bandas puso en riesgo la integridad física de lxs trabajadorxs profesionales y no profesionales que se encontraban trabajando en el servicio de emergencia. La presencia de cuidadores hospitalarios en el turno de la noche se circunscribe a dos agentes que preservan el ingreso a las guardias de adultos y de pediatría, dejando librados a su suerte al resto de los accesos.
Las responsabilidades del Estado en las amenazas a las agresiones a lxs trabajadorxs saltan a la vista. En primer lugar, por la caracterización absolutamente descalificatoria que las autoridades centrales manifiestan sobre el trabajo estatal. El menosprecio, las agresiones y las difamaciones a lxs trabajadorxs de la salud, encuentran en aquella descalificación, el campo de cultivo ideal para su desarrollo. Pero en lo específico, la falta de un plan de contingencia para situaciones como las vividas, la exposición permanente de lxs compañerxs, particularmente en la guardia, que aumenta los ritmos de trabajo sin garantizar una mejora en la calidad de atención, la negativa a la incorporación de cuidadores hospitalarios, la falta de profesionales de la salud en todos los sectores y la falta de equipos interdisciplinarios para el abordaje de las situaciones de violencia institucional, completan un cóctel explosivo. El cargo perdido en Servicio Social por renuncia jamás fue repuesto, lo mismo con la lamentable pérdida por fallecimiento de un psicólogo. Además, la situación de tres profesionales del área de salud mental (dos psicólogas y un psiquiatra), quienes realizan sus funciones en condiciones precarias (es decir, por fuera de la Carrera Profesional Provincial).
La Asamblea de trabajadorxs de la salud del Hospital del Km 32 convocada por la seccional de CICOP inicia una campaña para defender el trabajo y las condiciones de trabajo en esa institución, en función de la cual resuelve:
1) Reclamar la incorporación de un equipo interdisciplinario que pueda abordar la problemática de la demanda creciente de atención en salud mental que incluya un psicólogo, un trabajador social, un psiquiatra y un acompañante terapéutico por guardia y la reposición de los cargos perdidos en la planta permanente de estos servicios y un plan de capacitación a cargo del Estado para ese abordaje.
2) Reclamar un informe sobre la distribución de los cuidadores hospitalarios y de la consigna policial, la incorporación de más cuidadores hospitalarios y la designación de responsabilidades para denunciar la falta de cumplimiento de los mismos en horarios de guardia.
3) Reclamar a la Dirección una declaración pública en defensa de lxs trabajadorxs agraviados en las redes sociales. Garantizar la seguridad física y psíquica de los profesionales difamados, lo que incluye la posibilidad de traslado de centro de salud si fuera necesario. El traslado del Office de médicos del servicio de emergencia que evite exposiciones innecesarias.
4) Solicitar un informe sobre el estado de los equipos para incendios y la elaboración de un plan de contingencia para dar respuesta a los mismos con la capacitación pertinente.
La campaña por la defensa de nuestras condiciones de trabajo no se agota con la presentación de estos reclamos ni impide la incorporación de otros planteos. Llamamos al conjunto de la comunidad hospitalaria a sumarse a esta lucha.
CICOP Hospital Km 32 de González Catán