HOSPITAL BOCALANDRO DE TRES DE FEBRERO: SEÑALES POSITIVAS, TRIUNFO PARCIAL
La última semana de enero tuvo señales positivas en el conflicto que lleva adelante nuestra Seccional reclamando por la reapertura del Servicio de Pediatría. Tras un mes de movilización, con Asambleas semanales, volanteadas informativas a la comunidad, llenado de planillas con firmas en apoyo por la reapertura, reuniones con las autoridades y gestiones del CDP de CICOP, iniciaremos febrero con el regreso de lxs pediatras.
Las negociaciones con la nueva Dirección del Bocalandro – que comenzaron el jueves 21 de enero – continuaron el martes 26, luego de la Asamblea citada para esa semana, permitiendo consensuar una de las propuestas presentada por lxs trabajadorxs: a partir de febrero, y a lo largo de ese mes, pediatría trabajará de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Es un triunfo parcial en este conflicto que se inició hace más de un año, pero que, con el retorno de nuestrxs compañerxs, la mirada hacia adelante se llena de fuerza.
Valoramos las instancias de lucha desplegadas que permitieron debatir democráticamente los pasos a seguir; la preocupación y participación de lxs trabajadorxs del hospital, de todos los sectores; la cooperación del gremio hermano de ATE y el compromiso de pacientes que estuvieron a nuestro lado.
Será una alegría dar la bienvenida a nuestrxs compañerxs y, con el esperado reencuentro, continuarán los debates para impulsar el funcionamiento pleno del Servicio. Esta propuesta debe contemplar la incorporación de más profesionales y, para que ello sea posible, las decisiones en política sanitaria tienen que estar acompañadas de la aprobación de un presupuesto que contemple la incorporación de los recursos humanos, los insumos y la infraestructura necesaria.
HOSPITAL DUBARRY DE MERCEDES: REUNIÓN CON LA NUEVA DIRECCIÓN
La Seccional Dubarry de CICOP, junto a ATE y la CTA-A regional Mercédeles, mantuvo el jueves 28 de enero de 2016 una reunión con el Director Ejecutivo del Hospital Zonal, Dr. Daniel Bandoni. Participaron de la misma Hugo Bonafina y Gabriela Pratz (ATE); Alberto Igoldi y Fernando Bojorge (CTA- A); Adrián Pérez (CICOP-Junín) y Hernán Rivero, Mariano Pisón, Matías Friedman, Félix Setula, Silvia Vega y Jorgelina Banegas por la Asociación.
Lamentablemente, la gestión anterior nunca nos escuchó ni nos recibió. Se dedicó, la mayor parte del tiempo, a minimizar nuestras opiniones y reclamos. Es por eso que se valora mucho esta apertura en el dialogo de la actual gestión. La reunión fue constructiva y se desarrolló en un clima muy cordial. Desde la parte gremial, se planteó un pliego de reclamos locales y provinciales:
Recursos humanos: relevar el tema de las becas de contingencia. Cargos interinos aun sin concursar y cuál es la planta real (universo de trabajadores). Expedientes demorados en el hospital. Comisión asesora de recursos humanos.
Comité Mixto de Salud y Seguridad del hospital: puesta en funcionamiento.
Infraestructura: continuidad de las obras en curso.
SAMO: transparencia y destino de lo recaudado.
Geriátrico: cuál es su real dependencia (municipal, provincial o nacional).
Cooperadora: su rol en el hospital.
Espacio para la actividad gremial
Luego de escuchar los pedidos, la Dirección brindó un pantallazo de la situación con la que se encontraron, manifestando, entre otros puntos, la necesidad urgente de un diagnóstico de la situación hospitalaria. También se mostró preocupación por la delicada situación financiera y la continuidad de las obras en curso. Desde la parte gremial, se sugirió la realización de una auditoría contable de lo que realizó el director anterior, Rodolfo Principi, y su director asociado, García Aloisio, explicando a la comunidad la crítica situación recibida.
La seccional se mostró conforme con la reunión y espera ser convocada nuevamente para planificar y trabajar los puntos enunciados.