HOSPITAL A. KORN DE MELCHOR ROMERO: IMPORTANTE ACTO POR LA MEMORIA
HOSPITAL GANDULFO DE LOMAS DE ZAMORA: GRAVE DENUNCIA POR AUMENTO DE CASOS DE TUBERCULOSIS
Habíamos alertado con anterioridad del aumento de la incidencia de casos de tuberculosis en el hospital en el periodo de enero y febrero. Ahora tenemos que notificar nuevamente que otrx compañerx se encuentra internadx por tuberculosis abierta. Esta situación pone de manifiesto, por un lado, la mala calidad de vida de la población que se atiende en el Hospital Gandulfo y, por otro lado, la exposición a la que estamos sometidos quienes allí trabajamos.
A pesar de las denuncias efectuadas, no se modificó el sistema ni cambiaron nuestras condiciones laborales, sino que empeoraron. Los salarios bajos y la pérdida de poder adquisitivo que padecemos, además de la sobrecarga de trabajo, genera un aumento de estrés laboral y de las condiciones en las que desarrollamos nuestra diaria labor. Las medidas que se tomaron en limpieza e higiene no son suficientes para evitar el contagio de ésta o de otras enfermedades.
Nos preguntamos “¿Quién cuida a lxs cuidadorxs?”. Esta pregunta, a pesar de las denuncias, a la fecha no ha tenido respuestas concretas de parte de la Dirección del hospital ni tampoco de las autoridades del Ministerio de Salud provincial.
¡¡NO QUEREMOS MÁS TUBERCULOSIS!! ¡¡NO QUEREMOS MÁS TRABAJADORXS ENFERMXS!!
Comisión Directiva Seccional Hospital Gandulfo
HOSPITAL BOCALANDRO DE TRES DE FEBRERO: TALLER SOBRE GESTIÓN DE CONFLICTOS SIN RESPUESTAS
La Comisión Directiva de la Seccional discutió su valoración del “Taller sobre gestión de conflictos” que llevó adelante el Ministerio de Salud en el auditorio del Hospital. El mismo redujo las propuestas a la presentación de un protocolo de actuación que niega las verdaderas causas del problema, ya que la mayoría de las situaciones de violencia o agresiones que suceden con pacientes en lo cotidiano de la dinámica hospitalaria tienen como trasfondo la falta grave de profesionales que atraviesa nuestra institución. Frente a esto, tanto compañerxs de nuestra Comisión Directiva como otrxs trabajadorxs y afiliadxs, intentaron durante el Taller presentar el problema de base, el cual no fue tenido en cuenta, sino más bien ninguneado y sin dar ninguna respuesta a los planteos. La única propuesta que realizaron fue la contratación de más cuidadores o mayor presencia policial.
Desde nuestra Seccional denunciamos sistemáticamente que sigue sin resolverse el problema de guardia pediátrica los fines de semana, como así también la ausencia de reemplazos en Obstetricia y la no-cobertura de la nómina en la guardia de Clínica Médica. Esto es parte del pliego discutido para exigir en la próxima paritaria ya que la realidad no es exclusiva del Bocalandro, sino que recorre la provincia entera. Con los salarios del ingresante por debajo de la canasta básica, trabajar en el sistema público de Buenos Aires no es la primera opción de lxs profesionalxs.
Actividad por el 24 de marzo
Se acordó la realización de una actividad por el próximo aniversario del golpe genocida. Se propuso la colocación de una nueva placa y volver a plantar otro árbol en el patio interno, convocando a la madre de Plaza de Mayo Mirta Baravalle, vecina del barrio y paciente del hospital. La actividad se prevé realizar el jueves 22 (aún a confirmar).
RESIDENTES DEL HOSPITAL DEL NIÑO DE SAN JUSTO: EXIGEN SEGURIDAD
Difundieron un comunicado de prensa sobre la grave problemática de violencia que los afecta. El CDP de CICOP comprometió su involucramiento con diversas acciones que tiendan a resolver la crítica situación planteada. Transcribimos la comunicación a continuación:
“La situación en nuestro hospital se ha vuelto insostenible. Desde hace más de 6 meses que la institución no cuenta con ningún tipo de personal de vigilancia debido al incumplimiento por parte de las autoridades del contrato con la empresa que se encargaba de dicha tarea. Esto, sumado a las condiciones edilicias, condiciona un estado permanente de vulnerabilidad tanto para los pacientes como sus padres, como así también para todo el personal del hospital, quienes nos hemos visto sometidos a situaciones de extrema violencia que día a día ponen en riesgo nuestra integridad física y mental, pudiendo sostener a duras penas las condiciones asistenciales y en detrimento continuo de nuestra formación.
Hemos presentando innumerable cantidad de reclamos a las autoridades responsables, no obteniendo, de seis meses a la actualidad, ningún tipo de respuesta. Y en vistas de que quienes deben hacerse responsables, deliberadamente han resuelto ignorar tanto nuestro pedido como el de numerosos miembros del personal hospitalario, así como también de los reclamos de la comunidad que asiste al hospital, el 9/3 hemos iniciado una medida de fuerza consistente en un quite de colaboración, sosteniendo nuestra responsabilidad hacia los pacientes y cumpliendo nuestras obligaciones asistenciales en atención de guardia.
En consecuencia a nuestro reclamo, no sólo no hemos obtenido ningún tipo de respuesta formal por parte de las autoridades, sino que hemos sido víctimas constantes de intentos de amedrentamiento y amenazas. Pero estamos convencidos de que nuestro reclamo es justo y que tanto nosotros como nuestros compañeros trabajadores del hospital y principalmente nuestros pacientes, merecemos condiciones laborales y de atención que garanticen nuestra integridad física y psíquica, y es por eso que no cederemos en nuestra demanda hasta obtener una respuesta favorable.
Instamos a las autoridades a poner fin de manera urgente a esta situación de emergencia y los convocamos a Uds. a interiorizarse en la problemática, sumarse a nuestro reclamo y difundir la penosa situación por la que atravesamos, conscientes que nuestra lucha no es en vano y que nuestra comunidad merece el esfuerzo mancomunado de todos nosotros en pos de un sistema de salud que garantice condiciones equitativas y de seguridad para todos”.
Residencia de Pediatría Clínica del Hospital Municipal del Niño de San Justo