HOSPITAL EURNEKIAN DE EZEIZA: EPISODIO DE VIOLENCIA Y ASAMBLEA
El martes 2 de febrero se llevó a cabo una numerosa asamblea en el hospital Eurnekian de Ezeiza debido al episodio de violencia padecido por sus trabajadores en la guardia del día sábado por la noche.
Luego de un rico intercambio de los asistentes, en un contexto de un gran malestar por la sucesión de situaciones de violencia que vienen padeciendo y la falta de respuestas de las autoridades, se hizo presente la Dra. Pozo, encargada del programa ministerial, así como el responsable máximo de la DDI de la zona. Se comprometieron a completar el plantel policial en tiempo completo, reiniciar el funcionamiento del Comité Mixto y rediseñar el ingreso y circulación de personas a las distintas áreas hospitalarias.
Cabe agregar que el episodio se da en un marco de falta de personal e insumos, lo que contribuye a incrementar los problemas existentes. La falta de cumplimiento efectivo de los compromisos asumidos por los funcionarios provocó que la asamblea decidiera la continuidad de las medidas de fuerza hasta que lo acordado se haga realidad en forma concreta.
Se pautó nueva reunión para el jueves 11 a fines de monitorear la evolución de la situación.
HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA: ASAMBLEAS Y PARO EN RECLAMO POR MAYOR SEGURIDAD PARA TRABAJADORXS Y PACIENTES
Las agresiones sufridas por dos compañeras en la puerta del hospital, situación que se ha repetido más de una vez en los últimos tiempos, llevó a la convocatoria de asambleas de todo el personal los días 3 y 4/2, donde se decidieron paros y estado de alerta y movilización, exigiendo medidas de seguridad: presencia policial en las entradas, cuidadores hospitalarios cumpliendo sus funciones y adecuada protección para el personal y los pacientes.
El viernes 5/2, la asamblea evaluó que se había avanzado con algunas de las medidas exigidas, resolviendo levantar la medida de fuerza y convocando a un encuentro para el jueves 11/2. Se logró reforzar la presencia de la policía local en el predio del hospital y en la ruta (recorriendo paradas de colectivos) y de un patrullero de la misma fuerza en la puerta.
Los/as trabajadores/as continúan en estado de asamblea permanente y monitoreando el cumplimiento de lo logrado, así como la solución de otros puntos planteados: iluminación adecuada y cierre perimetral, entre otros.