SAN PEDRO: PROFUNDIZAN MEDIDAS DE FUERZA
La asamblea de la seccional resolvió parar por 72 horas en esta semana, comenzando por la adhesión al paro nacional convocado por la CTA-A del martes 9 y agregando también miércoles 10 y jueves 11.
Continúan reclamando el pago en tiempo y forma de sus sueldos, los aguinaldos adeudados, el aumento salarial obtenido por nuestro gremio en el nivel provincial y la sustanciación de los concursos de ingresos.
FLORENCIO VARELA: PAROS ABREN POSIBILIDAD DE DIÁLOGO
Una nutrida concurrencia de profesionales realizó nuevamente una concentración frente a la Municipalidad, con el acompañamiento de representantes del CDP: Fernando Corsiglia, María Teresa Sosa y Hugo Amor. Además, estuvieron presentes miembros de la C.D. del Hospital Mi Pueblo y la murga Paraná del Sur. La asamblea que sesionó en la Plaza resolvió ratificar la adhesión al paro del martes 9 y expresó gran preocupación por la dilación de las negociaciones salariales, los obstáculos que padecen los contratados por el Programa Médicos Comunitarios para su prometido pase a planta y la falta de medicación e insumos para hacer frente a la demanda, entre otros. Asimismo, expresó su adhesión a la Marcha Ni Una Menos y su repudio a todo tipo de violencia contra las mujeres.
Ese mismo día, por la tarde, se comunicaron desde la Secretaría de Salud para convocar al inicio del diálogo por aumento salarial. Sin lugar a dudas, la lucha colectiva sostenida durante 12 semanas ininterrumpidas comienza a dar sus frutos.
ESTEBAN ECHEVERRÍA: PARAN 9 Y 11 DE JUNIO
Además de adherir al paro nacional del martes 9, el Frente Gremial, donde participa nuestra seccional CICOP junto a los otros gremios, resolvió en asamblea realizar un paro en el área de Salud el día jueves 11 para continuar exigiendo:
PASE A PLANTA PERMANENTE DE LOS CONTRATADOS.
RECONOCIMIENTO DE LOS TÍTULOS DE ENFERMERÍA.
BASTA DE PATOTERISMO POR PARTE DEL SECRETARIO DE SALUD Y LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL, DIFAMACIONES Y AUTORITARISMO.
CATEGORIZACIÓN DEL PERSONAL.
LOMAS DE ZAMORA: ANTE LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL HOSPITAL ALENDE
En una comunicación, la seccional manifestó su rechazo a la violencia como manera de resolver los conflictos y se solidarizó con las víctimas de esta situación, con los trabajadores y pacientes que la sufrieron, así como los amigos y familiares de un paciente fallecido. Responsabilizó a las falencias del sistema de salud la posibilidad de que haya muertes y sufrimientos evitables. Señaló que la precarización y los bajos salarios, junto a la falta de medicamentos, insumos y equipos necesarios tienen relación directa con los problemas sanitarios que padece la población.
Reclaman:
1. Trabajo en condiciones dignas. Salarios que reconozcan el esfuerzo y que valoren la calificación de los trabajadores del sector salud y les permitan llevar una vida digna. Basta de precarización laboral, basta de prebendas.
2. Recuperar la noción de capacitación permanente en servicio para elevar permanentemente la formación del personal y la reflexión crítica sobre nuestro propio trabajo, fomentar progresivamente el pase a 36 horas semanales para todos los que lo deseen y luego para todos los que ingresen.
3. Cobertura de todas las vacantes existentes y acceso a los cargos de conducción mediante el Mecanismo de Concursos. Reducir así las esperas y colas interminables. Adopción de medidas similares a las que está implementando la Provincia en cuanto a jubilación anticipada (50 años y 25 de servicios), Guardias de 12 Horas y Pase de la Guardia a Consultorios, luego de 15 años.
4. Provisión adecuada y regular de insumos, medicamentos y otros elementos necesarios para realizar nuestras tareas, mantenimiento de las instalaciones edilicias para seguridad de pacientes y trabajadores. El paciente debe irse del Hospital con el medicamento indicado. Es inhumano que una vez atendido tenga que empezar una nueva peregrinación para conseguir el medicamento si no tiene los recursos para adquirirlo por sus propios medios como ocurre en la mayoría de los casos.
HOSPITAL POSADAS
LA JUSTICIA FALLÓ CONTRA LOS TRABAJADORES
El miércoles sucedió algo previsible aunque no por eso menos indignante: la Jueza Martina Forns del fuero contencioso federal de San Martín no aceptó el amparo que, con la correspondiente cautelar que suspenda los concursos, cuatro trabajadores presentaron el 15/5 en resguardo de derechos elementales. La argumentación para negar el amparo es de una endeblez llamativa. Da por hecho lo que dicen las autoridades en lo concerniente a la no pérdida de antigüedad, cuestión que queda clara sólo con leer la Carrera y el llamado a los concursos y, además, acepta la “imaginaria” participación en el proceso de los concursos de la Comisión de Interpretación de la Carrera (COPICPROSA Local) que hace casi tres años que no se reúne. Asimismo, no solicita al Hospital ni al Ministerio de Salud pruebas documentales que avalen lo que afirman. En definitiva, un fallo a medida del poder. El viernes 5/6 se presentó la apelación correspondiente.
Desde lo estrictamente gremial, el programado paro del jueves 4/6 volvió a tener un muy elevado índice de acatamiento a pesar de cierta confusión generada por gente que recorrió los servicios y sectores afirmando que el paro estaba levantado. Hubo movilización al Juzgado de San Martín para expresar el repudio al fallo. La jueza se negó a recibir a los manifestantes y a la asesora jurídica de la Seccional.
En medio de la bronca post-fallo y la decepción de todos – en particular de los que tenían fuertes expectativas en el rol de la justicia -, la Comisión Directiva de la Seccional decidió un Cese de Actividades de 7 a 13 horas para el viernes 5/6 como inmediata demostración a las autoridades de que la lucha va a continuar.
El mismo viernes, una Asamblea decide una movida interna a realizar el lunes 8, día que termina la inscripción en los concursos y realizar una nueva asamblea el jueves 11/6. También parece cercana una definición del amparo gremial presentado por el CDP de CICOP.
Finalmente, la Seccional está analizando la posibilidad de participar en actividades programadas por distintos sectores políticos, sociales y gremiales el día martes 9/6, en el marco del Paro General planteado para ese día