Día Internacional de las Mujeres y Disidencias Trabajadorxs

Introducción

 

8 M  Día Internacional de Mujeres y Disidencias Trabajadorxs

El 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, sigue siendo una de las fechas más importantes en el calendario de la agenda feminista del mundo. Desde el 2017 la modalidad de huelga tomó fuerza como la forma de mostrar las desigualdades y las violencias sobre mujeres, lesbianas, travestis y trans.

El Paro Internacional dio a esa fecha mayor impulso para visibilizar las opresiones a las que están sujetas las mujeres y disidencias solo por el hecho de serlo. La simultaneidad de una convocatoria tan potente en alrededor de 60 países del mundo demuestra la fuerza política con la que miles de mujeres y disidencias llevamos adelante nuestros reclamos. Esto es resultado de un proceso histórico en el que, de a poco, vamos dejando atrás los roles que el patriarcado nos asigna en la sociedad. A pesar de los mandatos impuestos nos mantenemos firmes, fuertes y sororas para exigir los derechos que nos corresponden.

Desde el 2017 CICOP para y moviliza contra los femicidios, transfemicidios, travesticidios y todo tipo de violencia de género, por las desigualdades en todas sus formas, en  contra de la precarización laboral y  los despidos, por condiciones laborales y salarios dignos. Para que se garanticen nuestros derechos en los hospitales y centros de salud exigimos la implementación de jardines parentales, cumplimiento de la ley de licencia por violencia de género y que las licencias por enfermedad de familiar a cargo sean sin pérdida salarial. También reclamamos el efectivo cumplimiento de las licencias por lactancia y la opción de cambio de modalidad laboral de guardia a planta para la persona embarazada luego del séptimo mes  hasta el año de edad del/la hijx, tanto para profesionales de planta como para residentxs y becarixs.

Exigimos políticas públicas con perspectiva de género, presupuestos para la prevención y atención destinada a todo tipo de violencia hacia las mujeres y disidencias, implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles en instituciones públicas y privadas, así como la provisión de métodos anticonceptivos en todos los hospitales y centros de salud.

Históricamente hemos marchado también para que el aborto sea legal, en un contexto donde la muerte de mujeres y personas con capacidad de gestar por abortos clandestinos sigue siendo un problema de Derechos Humanos y de Salud Pública. Acompañamos durante años el Proyecto de Ley I.V.E. presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, siendo protagonistas junto a miles de Mujeres y disidencias en la calle, de su aprobación en la jornada histórica del 30 de diciembre del 2020. ¡El aborto es un derecho!  ¡ES LEY! – Ley Nac. 27.610.

¡Estaremos en estado de alerta! ¡El derecho reconocido a través de esta ley deberá ser una realidad de cada unx de las niñas, mujeres y disidencias sexuales y de género en forma universal y gratuita!

Bregamos por una sociedad más justa, equitativa, con respeto por nuestros derechos y una vida libre de violencias y opresiones hacia las mujeres y las disidencias.

 

Secretaria de DDHH y Género 2021

2-tapa 8M

Flyers

Afiches, volantes y flyers

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?