Introducción
CICOP en Defensa de los Derechos Humanos
Los derechos humanos son atributos inviolables y autónomos de las personas, cuyo goce y ejercicio pertenecen únicamente a cada unx. A pesar de que para ellos existe un marco legislativo, no alcanza para protegerlos y garantizarlos, siendo necesario que las distintas organizaciones de derechos humanos, acompañadas por otras organizaciones políticas, sociales, sindicales, etc., también puedan promoverlos, exigirlos y hacerlos valer en todos los ámbitos.
CICOP promueve en cada hospital y Centro de Salud el conocimiento, la difusión y la defensa de los Derechos Humanos en general, defendiendo las libertades democráticas, los derechos de lxs trabajadorxs en general, de lxs profesionales de la salud en particular y los derechos de la población a la que asistimos.
Nuestro gremio promueve acciones gremiales y jurídicas, contra toda situación que viole expresamente los Derechos Humanos de cualquiera de los miembros de la comunidad hospitalaria.
Nos pronunciamos y participamos de acciones en coordinación con los organismos de DDHH o Instituciones afines de carácter local, provincial, nacional e internacional, en contra de crímenes de lesa humanidad, asesinatos, torturas, encarcelamientos y privaciones graves de la libertad física, el gatillo fácil, así como violencia sexual, desapariciones forzadas, persecución fundada en motivos políticos y excesivo uso de la fuerza para reprimir manifestaciones. Estas situaciones fueron llevadas a cabo sistemáticamente por el estado durante la dictadura, aunque actualmente, en democracia, siguen ocurriendo episodios de violaciones a los Derechos Humanos por parte de integrantes de las fuerzas de seguridad, sobre las cuales el estado tiene responsabilidad innegable.
En Argentina, cada 24 de marzo recordamos y homenajeamos a lxs 30.000 detenidxs-desaparecidxs por el Terrorismo de Estado, reivindicamos sus luchas y repudiamos los delitos de lesa humanidad cometidos por los genocidas.
La injusticia y la discriminación, la desigualdad social, la exclusión y la marginalidad, con derechos básicos no garantizados, entre ellos los sanitarios, continúan siendo deudas en las políticas de derechos humanos de nuestro país.
Como gremio exigimos políticas públicas sociales, de salud, educación y justicia que impulsen programas de protección y promoción de los derechos, que sean inclusivas y con presupuestos acordes a las necesidades. Nos pronunciamos por la libertad, la dignidad y la justicia social, sin discriminaciones ni exclusiones.
Secretaria de DDHH y Género 2021
Video
Flyers
Afiches, volantes y flyers