Encuentros Nacionales de Mujeres – EPN de Mujeres y Disidencias

Introducción

Encuentros Nacionales de Mujeres – Encuentros Plurinacionales de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries

Cada Encuentro es un hecho político único que se realiza anualmente en Argentina desde 1986 y a través de los años, cada uno de ellos ha sido clave en la ampliación de derechos, siendo testigos de varias conquistas sociales y de género. Surgieron desde los  Feminismos y desde el comienzo fueron definidos como autónomos, autoconvocados, democráticos, plurales, autogestivos, federales y horizontales. ​ Cada año, se llevan a cabo en distintas ciudades del país, eligiéndose la nueva sede en el plenario de cierre durante el cual se leen las conclusiones de los talleres. ​

Miles de mujeres y disidencias sexuales y de géneros autoconvocadas, independientes o formando parte de distintas organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y políticas,  participan de los Encuentros cada año. Su finalidad es debatir e intercambiar experiencias y perspectivas conformando una construcción colectiva desde las múltiples diferencias que nos caracterizan.

Una delegación de CICOP conformada por compañeras y compañeres de distintas seccionales viene participando desde el Encuentro que se realizó en Bariloche en el año 2011, incorporando a los distintos talleres nuestros debates gremiales con perspectiva de género, siendo protagonistas de la gran marcha de cierre con reivindicaciones propias y con consignas generales.

Aunque se proclama que en el Encuentro cada persona participa en forma autónoma, la realidad muestra que con el correr del tiempo se expresan también distintas posturas políticas de las organizaciones, lo que dificulta llegar a consensos, como por ejemplo el modo de elegir la nueva sede o el nombre del Encuentro.

CICOP apoyó el cambio del nombre del 34º Encuentro Nacional de Mujeres a Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries. Reconocernos Plurinacional implica asumir la diversidad política, cultural y económica de lxs habitantes del mismo suelo,  nombrarlas nos permite dar cuenta de las múltiples identidades que habitan y construyen nuestra colectiva. Además, incluir en la convocatoria a las distintas identidades sexuales y de género es visibilizarlas e identificar que son parte activa de las problemáticas que nos reúnen en el Encuentro.

Secretaría de DDHH y Género – 2021

1-Tapa de carpeta

Flyers

Afiches, volantes y flyers

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?