Encuentros de Género vía Zoom – INFORMES

Segundo Encuentro del Conversatorio por el Derecho a la Salud Integral en Diversidades y Disidencias

Segundo Encuentro del Conversatorio por el Derecho a la Salud Integral en Diversidades y Disidencias

El día jueves 19 de agosto se llevó a cabo el segundo Conversatorio por el Derecho a la Salud Integral en Diversidades y Disidencias, producto del trabajo en conjunto de las tres secretarías de CICOP Capacitación, Derechos Humanos y Género. El encuentro contó con la presencia de Mariana Miceli, abogada del municipio de General Pueyrredón, quien nos brindó un desarrollo histórico de las diferentes conquistas del colectivo LGTBQ+  en materia legal,  y Ese Montenegro, activista y militante por los derechos humanos y transfeminista, destacadxs compañerxs militantes. En sus intervenciones se problematizó el lugar de la salud en su horizonte integral para el abordaje desde los diferentes efectores sanitarios.

La coordinación estuvo en ambos encuentros a cargo del compañero Mario Chamorro de la seccional del Hospital Fiorito de Avellaneda, y también contamos con la presencia de trabajadorxs de diferentes efectores socializando sus experiencias en materia de atención en diversidades y disidencias.

Participaron en esta oportunidad compañerxs del consultorio de diversidad del Hospital Cordero de San Fernando, comentando cómo fue que pudieron gestar el espacio que cuenta con poco tiempo de funcionamiento, lxs compañerxs de Mar del Plata  expusieron que realizan un abordaje territorial en diferentes Centros de Salud, logrando contar con un equipo diverso que funciona en tres de ellos, y las compañeras del Municipio de Necochea, que vienen trabajando en la temática y van sumando más integrantes al equipo para construir el espacio de diversidad, con el intercambio y acompañamiento de les compañerxs de General Pueyrredón.

Si bien son heterogéneas las maneras en que se van generando los diferentes equipos de trabajo en la temática, lo que quedó en común es la necesidad de problematizar nuestro lugar como equipo de salud, poder desandar y deconstruir los lugares asignados tanto en la formación, como en lo cotidiano de nuestras vidas. La lucha colectiva por la conquista de nuestros derechos, hoy en el caso de la comunidad LGTBQ+ ,  hace que hoy contemos con estos equipos peleando día a día por generar una atención saludable a las diversidades y a la población toda.

Sabemos que aún queda mucho camino por recorrer, pero también sabemos que hoy en CICOP estamos dándonos la oportunidad de pensar y seguir construyendo la salud que queremos y necesitamos para nosotros como equipos de salud, como para la comunidad toda. Reclamamos la decisión política de quienes nos gobiernan en la asignación de presupuestos que permitan tener más equipos que asuman esta tarea, con mayor cantidad de personal capacitado en nuestros hospitales y centros de salud, con salarios adecuados y estabilidad laboral.

Por un sistema de Salud que nos encuentre en equidad y e igualdad para todas, todos y todes, sigamos peleando por  una Salud transfeminista!!!

2do Encuentro del Conversatorio por el Derecho a la Salud Integral en Diversidades y Disidencias

Encuentro Virtual de CICOP - Derecho a la Salud Integral en Diversidades y Disidencias

Encuentro Virtual de CICOP

Derecho a la Salud Integral en Diversidades y Disidencias

El jueves 12 de agosto se llevó a cabo, en forma virtual, la primer parte del Encuentro               “ Derecho a la Salud Integral en Diversidades y Disidencias”, organizado por la Secretaria de DDHH, Capacitación Y Género, cuya coordinación estuvo a cargo del compañero Mario Chamorro, dirigente de la Seccional CICOP Fiorito.

Este espacio que construimos entre todxs se fue enriqueciendo con los aportes valiosos de Pablo Vasco que nos relata el contexto histórico de la lucha del colectivo LGTBQ+ en la conquista de sus derechos y Maia Eptein  nos invita, a través de sus palabras a tener una reflexión critica sobre nuestras propias prácticas como profesionales, el necesario enfoque de salud integral, así como la perspectiva de Género e interseccional.

Participaron también de este Encuentro Profesionales que forman parte de equipos interdisciplinarios que abordan la salud integral de Diversidades y Disidencias en distintos efectores de Salud: compañeras del Hospital de San Roque de La Plata, compañeras del Centro de Salud de Chivilcoy ,  Laura Sampietro, Trabajadora Social y  Angela Zangara, Psicóloga, y la compañera de CAPS “Malvinas Argentinas” de Morón,  Constanza Recoder ,Trabajadora social , junto a Mikel, usuarie Bianarie que asiste al centro de Salud.

No solamente contaron la trayectoria de cada uno de los consultorios y su conformación como equipo, sino que nos brindaron sus experiencias en la atención de personas diversas y disidentes, sus logros, obstáculos y proyectos. Cada uno de estos relatos y sobre todo escuchando a Mikel nos interpela y no lleva a repensar nuestras prácticas, la necesaria intervención adecuada en cada caso, teniendo en cuenta singularidades y vulnerabilidades especificas construidas sociocultulturalmente.

Una vez más nos demuestra la importantísima tarea que realizan lxs profesionales de la salud y en particular estos equipos, con un inmenso compromiso para garantizar derechos, a pesar de la precariedad laboral y bajos salarios.

Mucho camino aun por recorrer y en ese transitar, hasta que no exista cambios socioculturales, prácticas que continúan patologizando a las personas diversas o disidentes que siguen reproduciendo un sistema Cisheteronormativo es fundamental la presencia de consultorios de atención específicos en nuestros Hospitales y Centros de Salud, como una estrategia temporal que garantice la atención de la salud con igualdad y sin violencias.

¡¡¡La atención de la salud integral en Diversidades y Disidencias es un derecho!!!

¡¡¡Consultorios con equipos capacitadxs en todos los Hospitales y centros de salud!!!

Lxs esperamos el jueves 19 de agosto, a las 18hs, por vía Zoom, para llevar adelante la segunda parte del Encuentro.

1er Encuentro del Conversatorio por el Derecho a la Salud Integral en Diversidades y Disidencias

Encuentro Virtual 5/06/21 “Violencia Laboral con Perspectiva de Género – Herramientas para su abordaje”

Informe Encuentro Virtual 5/06/21 “Violencia Laboral con Perspectiva de Género – Herramientas para su abordaje”

Encuentro virtual de la Secretaria de Género de CICOP Política Sindical de Género

El sábado 24/4 se llevó a cabo el primer encuentro virtual 2021, convocado por la Secretaría de Género de CICOP, con el propósito de construir en forma colectiva la agenda feminista de nuestro gremio y, al mismo tiempo, generar un espacio de organización y de lucha.

Se contó con una amplia representación de Seccionales provinciales y municipales de CICOP, con participación de más de 60 compañerxs, muchxs de lxs cuales están a cargo de secretarías, comisiones o espacios de Género locales.

Luego de la presentación de la Secretaría de Género y dar a conocer las herramientas con las que cuentan, invitamos a lxs compañerxs referentxs a presentarse  y contar sus expectativas y propuestas de trabajo en sus seccionales, así como plantear las distintas temáticas que consideraban abordar en conjunto.

Fue un encuentro muy enriquecedor donde escuchamos distintas voces y problemáticas, similares a las que ocurren en forma cotidiana en nuestros Hospitales y Centros de Salud.

Se relataron situaciones de vulneración de derechos de lxs trabajadorxs en diferentes ámbitos laborales, y se denunciaron despidos y precarización. Más del 70%  de la masa laboral de Salud está conformada  por Mujeres y disidencias y  la pandemia agudizó aún más esta situación, ante la falta de licencias para progenitorxs con hijxs menores a cargo, así como ausencia de lactarios y jardines parentales en nuestros lugares de trabajo.

Seguimos padeciendo violencia institucional y violencia en nuestras relaciones interpersonales, tanto en nuestros ámbitos laborales como en nuestras organizaciones, siendo fundamental la implementación de la Ley Micaela.

A pesar de que hayamos logrado la Ley IVE, siguen existiendo dificultades y obstáculos para el acceso al aborto, además de que existe un faltante importante de algunos métodos anticonceptivos. Contamos con una franca deficiencia de equipos de profesionales capacitadxs para el abordaje integral de la salud de las identidades, diversas y disidentes, así como la falta de capacitación en el abordaje de las violencias. La escasez de personal que padece el Sistema de Salud en sus diferentes niveles agrava aún más estas falencias.

 

Como conclusiones podríamos decir:

-Es necesario darle continuidad a estos espacios de debate, reflexión y formación, para lo cual se organizarán encuentros periódicos.

-El gremio debe reclamar la convocatoria urgente de la Mesa Técnica de Género a nivel provincial

-Seguiremos exigiendo las licencias para progenitrxs con hijxs menores a cargo.

-Realizaremos una Campaña para que se garanticen los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de la población que asistimos, con provisión adecuada de métodos anticonceptivos en todos los niveles de atención.

– Seguiremos exigiendo la implementación de la Ley Micaela en Hospitales y Centros de Salud, equipos capacitados para abordar la violencia laboral con perspectiva de género y protocolos de prevención y acción ante situaciones de violencia por razones de género.

– Seguiremos exigiendo para lxs trabajadorxs lactarios y jardines parentales, así como la ampliación de nuestras licencias.

-Reclamaremos la necesidad de conformar equipos interdisciplinarios capacitados abocadxs exclusivamente a IVE/ILE

– Implementación de Ley de Identidad de Género en nuestros Hospitales y Centros de Salud y del Cupo laboral Trans.

 

CICOP seguirá luchando por políticas públicas inclusivas y equitativas que garanticen nuestros derechos como trabajadorxs con presupuestos acordes, por ámbitos laborales y organizaciones gremiales libres de violencia y de discriminación. ¡Tenemos mucho camino por transitar desde nuestra militancia gremial y feminista!

Cerramos el encuentro levantando la consigna ¿Dónde está Tehuel?

Exigimos la aparición con vida de Tehuel, El Estado es responsable.

 

Secretaría de Género

CICOP

Aborto Legal: un derecho impostergable.

ENCUENTRO DE GÉNERO

Aborto Legal: un derecho impostergable.

El sábado 14/11 realizamos el cuarto encuentro organizado por la Secretaría de DDHH y Género con la modalidad virtual, habitual en estos tiempos de pandemia.

Debido al contexto que hoy estamos atravesando, en el cual nuevamente y gracias a la incansable lucha feminista se puso en la agenda política la necesidad de legalizar el aborto, nos propusimos que este encuentro abordara la importancia de que el estado garantice este derecho humano, siendo una cuestión de salud pública y de justicia social.

Convocamos al Conversatorio a compañeras profesionales que trabajan en los hospitales y centros de salud y que son dirigentas de seccionales de CICOP, comprometidas con los derechos sexuales y (no) reproductivos de las mujeres y de las identidades con capacidad de gestar. Compartieron experiencias, recorridos, logros y obstáculos en cada ámbito donde ejercen su profesión. A pesar de la pandemia, no sin dificultades, pudieron sostener la atención de las consejerías y realizar interrupciones legales del embarazo ante la demanda.

De los relatos surgen las desigualdades en el acceso al aborto legal por distintos motivos: decisión política, falta de presupuesto, deficiencia en la provisión del misoprostol, falta de profesionales para conformar equipos para su abordaje, y capacitación. La inequidad empuja a muchas personas gestantes a acudir a un aborto inseguro, con graves problemas para su salud y exponiendo su vida.

Por eso es esencial y urgente que se legalice el aborto, sin dilaciones y que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito sea la tratada y aprobada en el año 2020.

Al finalizar el encuentro realizamos un pañuelazo con la firme convicción de que la lucha siempre será colectiva y feminista, y que más temprano que tarde se garantizará el derecho a un aborto legal en todos nuestros hospitales y centros de salud.

 

 

La pandemia agudiza y amplifica las desigualdades existentes

En este informe, elaborado desde una perspectiva de salud integral y de derechos humanos, queremos hacer referencia al modo en que las mujeres y las distintas identidades disidentes, mientras transitan esta pandemia, se encuentran más afectadas en distintos aspectos de su vida.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?