Violencia Laboral

Introducción

VIOLENCIA LABORAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

La Violencia Laboral es un abuso de poder ejercido en el ámbito de trabajo y sobre lxs trabajadorxs, por una persona que ocupa una posición jerárquica o por propios compañerxs de trabajo, situación que es frecuente también en Hospitales y Centros de Salud donde nos desempeñamos como profesionales. Este abuso atenta contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social, mediante amenazas, intimidación, maltrato, persecución, hostilidad reiterada, menosprecio, insultos, desvalorización de la tarea realizada, imposición, acoso sexual, inequidad salarial, traslados compulsivos, discriminación negativa, etc.  La violencia laboral se encuentra enmarcada dentro de la Ley Provincial 13.168, con modificaciones introducidas por la Ley 14.040.

La violencia que las mujeres e identidades disidentes padecen en el ámbito laboral responde al desigual poder de los géneros en la sociedad en general. No responde meramente a lógicas de jerarquías laborales, sino a lógicas de jerarquías genéricas. Existe una desigualdad de base estructural que responde a una sociedad patriarcal que supone la preeminencia de un sexo sobre otro y una relación de poder donde se ejerce una imposición violenta que requiere obediencia y acatamiento. Por ese motivo, las mujeres y disidencias son quienes sufren mayores situaciones de violencia laboral.

Existe legislación laboral en los niveles nacional e internacional, medidas de protección y antidiscriminatorias, tendientes a garantizar la equidad de género en el trabajo y en contra de la violencia laboral .

 

Desde CICOP seguimos reclamando:

Protocolos de  Prevención y acción sobre situaciones de Violencia laboral con perspectiva de género  en los Hospitales y Centros de Salud.

– Implementación de la Ley Micaela en nuestros lugares de trabajo con la finalidad de recibir capacitación en perspectiva de género para el personal de salud, incluyendo direcciones y jefaturas.

– Que se garantice la conformación de Equipos interdisciplinarios para atención y acompañamiento de mujeres e identidades disidentes trabajadorxs víctimas de violencia de género tanto en ámbito laboral como en el doméstico, asegurando su derecho a la licencia, ley Provincial 14.893.

 

Secretaria de DDHH y Género 2021

1-tapa

Flyers

Afiches, volantes y flyers

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?