Cada 28 de septiembre, desde el año 1990, es un día significativo en el calendario de la lucha feminista. Surge del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, extendiéndose la convocatoria durante los siguientes años a distintos países del mundo. Tiene el propósito de visibilizar la importancia y la fundamental necesidad de que el aborto sea legal, siendo un derecho humano y una cuestión de Salud Pública.
Ese día y todos los días gritaremos fuertemente: ¡El aborto en Argentina es Ley y el Estado tiene la obligación de garantizar este derecho!
El 30 de diciembre del año 2020 se aprobó en el Senado Nacional la Ley 27.610, un logro de la lucha histórica y colectiva del movimiento feminista, estableciéndose de esta manera el marco legal para el Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la Atención Post Aborto en todo el territorio de nuestro país.
Sin embargo, este derecho no está aún asegurado en los distintos efectores de salud provinciales y municipales, donde el acceso a un aborto seguro se encuentra limitado o no existe.
Esto ocurre porque no se han conformado los equipos IVE/ILE como determina la Ley. Faltan profesionales, no se lleva adelante la capacitación correspondiente, los insumos son insuficientes y hay dificultades para la realización de estudios de imágenes necesarios.
La presencia de profesionales objetores de conciencia en los distintos lugares continúa obstaculizando el acceso a las interrupciones a través de la utilización de maniobras dilatorias y /o expulsivas.
Muchos de los equipos que se encuentran en los efectores provinciales están expuestos a una sobrecarga laboral importante, lo que conlleva a no poder atender como corresponde la alta demanda. En los efectores municipales, las condiciones laborales de precariedad y salarios a la baja también dificultan la conformación de equipos y su continuidad.
La implementación plena de la normativa requiere de una decisión política y de una asignación presupuestaria por parte de las autoridades en todos los niveles.
Este cuadro de situación da cuenta de que, a pesar de que hayamos logrado que el aborto sea legal, se sigue vulnerando el derecho de las personas gestantes ante la falta de acceso real a un aborto seguro, con el riesgo de que se expongan a prácticas inseguras ante la falta de respuesta del Estado.
Desde la Secretaría de Género adherimos y apoyamos todas las actividades organizadas por lxs compañerxs que se realizarán este 28 de septiembre con la finalidad de denunciar todas las deficiencias del sistema de salud a la hora de garantizar este derecho.
¡Con nuestro pañuelo bien alto!
- Reclamamos Equipos IVE/ ILE en todos los efectores de salud, con personal suficiente, capacitado y con adecuadas condiciones de trabajo.
- Exigimos provisión suficiente de insumos y al acceso a exámenes complementarios necesarios.
- Repudiamos todo intento de criminalización a lxs profesionales que acompañan a las mujeres y disidencias en el acceso al aborto.
- Repudiamos la designación de Juan Manzur como jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, jefe político antiderechos de una provincia Pro-Vida (Tucumán), en contra de la implementación de la ESI y responsable de criminalizar a las mujeres por abortar y obligar a las niñas a parir.
¡No daremos ni un paso atrás en la conquista de nuestros derechos!
Secretaría de Género de CICOP
Septiembre 2021