2 de Junio de 2021
CICOP continúa sumándose al reclamo colectivo del movimiento de Mujeres y Disidencias. Bajo la consiga de NI UNA MENOS decimos: ¡basta de VIOLENCIA MACHISTA!
En contexto de pandemia, también es esencial vivir una vida plena y sin violencia. ¡Basta de Femicidios, Transfemicidos y Travesticidios! ¿Dónde está Tehuel?
Es muy urgente y necesario disponer de presupuesto y recursos para PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA POR RAZONES DE GÉNERO, con un abordaje integral, con un enfoque de género y derechos en cada situación, con políticas que involucren mayor territorialidad para mejorar la accesibilidad y contar con suficiente personal capacitado para su atención.
Se debe garantizar el patrocinio jurídico gratuito, con fortalecimiento de la red de refugios (hogares integrales) y con articulación adecuada con las distintas jurisdicciones. El sostén emocional y la autonomía económica es imprescindible para salir adelante de estas situaciones de opresión y violencia.
La implementación de la Ley Micaela, con transversalización de la perspectiva en los sistemas judicial, de las fuerzas de seguridad y sanitario, junto a la plena aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral son imprescindibles para generar verdaderos cambios que promuevan la prevención y el abordaje adecuado de los distintos tipos de violencia.
Es fundamental que el Estado y toda la sociedad en su conjunto amplíe la mirada sobre la violencia por razón de género como un problema social y estructural y que el primero pueda detener este flagelo con políticas públicas concretas.
#NiUnaMenos
#VivasNosqueremos
Secretaría de Género de CICOP