18 de Mayo de 2021
Del 16 al 22 de Mayo
Una cuestión de Derechos y Salud Pública
La Ley Nacional 25.929 de Parto Respetado, sancionada y promulgada en el 2004 y recién reglamentada durante el año 2015, pone de relieve los derechos de toda persona gestante a la información, al trato digno, respetuoso e individual.
Además, establece la libertad de elección respecto de la persona que la acompañará durante los controles prenatales, el trabajo de parto, el parto y el posparto, participando activamente en las diferentes decisiones y actuaciones de lxs profesionales en todas estas situaciones.
El Parto Respetado, aún en tiempo de pandemia, sigue siendo un derecho de las personas gestantes y de sus hijxs recién nacidxs. Se debe garantizar en los Hospitales los protocolos necesarios para que los equipos de salud puedan optimizar la atención de lxs mismxs en este contexto.
Desde CICOP decimos NO a la Violencia Obstétrica, bregando por la plena vigencia de la Ley 25.989 de Parto Respetado y de la Ley Nac. 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
¡Equipos de Profesionales de la Salud sin precarización laboral, suficientes y capacitados para garantizar derechos!
Secretaría de Género de CICOP