18 de Abril de 2021
Con muy buena concurrencia, se realizó, el pasado jueves 15 de abril, la primera reunión de la Secretaría de Juventudes y Residencias donde participaron más de 30 compañerxs de más de 15 seccionales de CICOP.
En un primer momento, compartimos la importancia de poder construir este nuevo espacio para la defensa y fortalecimiento de la salud pública. Y, por otro lado, para abordar las condiciones laborales de las juventudes y residencias en unidad con el resto de lxs profesionales de la salud y lxs trabajadores.
Sin dudas, en este escenario tan difícil que nos toca atravesar los espacios de organización colectiva se hacen más fundamentales que nunca.
Por esta razón, una de las primeras tareas que nos planteamos es convocar desde las Secretarías de Juventudes y Residencias a realizar reuniones en los distintos lugares de trabajo atentos a que: se garanticen las medidas de cuidado y descansos para lxs residentes, se respete la tarea formativa -teniendo en cuenta las complejidades de la pandemia- se retomen las discusiones ya dadas con respecto a la necesidad de un nuevo reglamento de residentes y se avance en mejores condiciones de trabajo de cara a la mesa técnica acordada en la última paritarias del mes de abril, en la cual la continuidad laboral será un tema fundamental.
La situación de interinxs también tuvo su lugar en la reunión. Indudablemente, el logro de la incorporación de 1137 residentes significó una enorme oxigenación de nuestro sistema de salud que debe ser acompañada del cumplimiento de las condiciones laborales.
Para eso, es fundamental que se regularice la situación de cientos de cargos que ya se han concursado y que es necesario que se pongan en funciones. Asimismo, consideramos menester que se pasen a planta permanente a quienes tienen más de 1 año como interinxs y no se han convocado a los concursos correspondientes.
De acuerdo a lo indicado, llevaremos a cabo un relevamiento por hospital que nos brinde información sobre cuántos son lxs compañerxs se encuentran en estas situaciones, de manera que nos permita tener más información de cara a las mesas de regularización de carreras también acordadas en la última paritaria.
Otro tema que conversamos es la situación de nuestros descansos, fundamentales para hacer frente a este año. La habilitación del estrés para residentes de primer año 2020 y 2021 en el acuerdo paritario, al igual que la habilitación del mismo derecho para interinxs, son avances que debemos monitorear para que se puedan cumplir.
En este aspecto, resta reclamar por las vacaciones adeudadas y que se les habilite el estrés 2021 a lxs residentes de segundo, tercero y cuarto año. Estos temas deben ser abordados en las reuniones de juventudes y residencias en cada seccional junto con el resto de lxs trabajadorxs de la salud, que lejos de ser héroes necesitamos condiciones laborales para poder cumplir con nuestras responsabilidades sin que esto afecte nuestra salud.
En el encuentro también se hizo presente un residente de la provincia de Neuquén que nos compartió la difícil situación que hoy están atravesando. En este sentido, es primordial seguir tejiendo vínculos y lazos con compañerxs de otras provincias en la búsqueda de la mayor unidad posible para poder construir una agenda nacional de las juventudes en la lucha por la salud pública.
Por último, se compartió la convocatoria de la Comisión Provincial de Residentes para este jueves 22 a las 15 hs en las puertas de la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara para brindar una conferencia de prensa que dé cuenta sobre la difícil situación que atraviesan lxs residentes de la provincia de Buenos Aires en los distinto lugares de trabajo y la necesidad de avanzar en mejoras concretas. Desde CICOP estaremos acompañando y apoyando este reclamo.
Los desafíos que tenemos por delante son muchos y complejos entendiendo el contexto que nos toca vivir, pero es innegable el entusiasmo y compromiso de la juventud que tiene la ventaja de haber transitado grandes luchas en los últimos años, son una fortaleza que lxs trabajadores tenemos a nuestro favor.
Secretaría de Juventudes y Residencias